_
_
_
_
_

Sánchez logra el apoyo de los dirigentes para hacer las primarias en julio

La elección sobre Ayuntamientos y autonomías será en octubre y noviembre

Anabel Díez
Pedro Sánchez y Micaela Navarro en la reunión de la comisión permanente.
Pedro Sánchez y Micaela Navarro en la reunión de la comisión permanente.Julián Rojas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apenas ha tenido que tejer argumentos para que las elecciones primarias a la presidencia del Gobierno —a las que concurrirá— no se celebren en el mes de noviembre, como él mismo invocó en algún momento de su campaña para la secretaría general del PSOE. Los líderes territoriales socialistas, con alguna excepción inicial, nunca fueron favorables a emprender ahora otro proceso interno. Encabezaba esa opinión Andalucía. Finalmente, esas primarias se celebrarán el próximo 26 de julio. Así lo aprobará el sábado el Comité Federal del PSOE, casi por unanimidad, según las previsiones más fundamentadas.

Más información
Partidarios de Sánchez y de Madina volverán a enfrentarse en las primarias
Sánchez anunciará a su partido que opta a la presidencia del Gobierno
Sánchez promete la victoria al PSOE
Pedro Sánchez afronta la fecha de las primarias como su primer reto
Susana Díaz: “No concurriré a las primarias del PSOE”
Las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, primer reto para Pedro Sánchez

Las primarias se celebrarán, pues, en pleno verano, y dos meses después de que se hayan celebrado elecciones en todos los Ayuntamientos de España y en 13 comunidades autónomas. Para estas últimas elecciones habrá primarias con un calendario y un reglamento que aprobará el sábado el máximo órgano de dirección de los socialistas. Serán en dos fechas: 19 de octubre —la mayoría— y 30 de noviembre.

Los líderes territoriales consultados señalan que quieren volcarse, centrarse y esforzarse en sus elecciones locales y regionales. Ese es el argumento que siempre esgrimieron para posponer al máximo el proceso de elección de candidatos a la presidencia del Gobierno. Cuanto más pegado a las elecciones generales —se celebrarán previsiblemente en noviembre de 2015—, mejor, sostienen algunos barones territoriales. “Los ciudadanos no verían bien que estuviéramos inmersos en nuestros asuntos internos en octubre y noviembre para las elecciones municipales y autonómicas, y después otra vez para elecciones generales”, señala un secretario regional.

Lo cierto es que siempre quedará grabado que Sánchez habló de noviembre como el mes en el que deberían celebrarse las primarias para elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno, aunque después matizó. “La decisión se tomará consultando al comité federal”, afirmó al ser preguntado por las primarias tras ganar la secretaría general del partido a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Es probable que solo Pérez Tapias recuerde el sábado en el comité federal que hubo un compromiso de celebrar primarias en noviembre.

Para algunos, Pedro Sánchez se sale con la suya sin mover un dedo, pero el entorno del secretario general no comparte del todo esa opinión. Ahora mismo el líder socialista está en la cresta de la ola, y si convocara unas primarias no hay duda de que resultaría elegido sin competidor. “Por mí, podrían celebrarse las primarias para la presidencia el mes que viene”. Esta declaración que este lunes hizo el secretario de Organización, Cesar Luena, al terminar la reunión de la comisión permanente del PSOE, no fue a humo de pajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algún riesgo corre Sánchez al posponer las primarias después de las elecciones municipales y autonómicas, toda vez que si el resultado de estas fuera malo para el PSOE, sería su primer fracaso. “Es un valiente”, se le escuchó decir al líder extremeño, Guillermo Fernández-Vara, en una conversación con compañeros de su partido sobre si Sánchez hacía bien o mal en posponer las primarias a la presidencia hasta después de que el partido se haya examinado en las urnas en mayo.

Los candidatos para esas elecciones locales y regionales serán elegidos en dos fechas a decidir por las federaciones, a las que la dirección federal ha dado carta blanca. Se trata de un ejercicio de “flexibilidad y autonomía”, propio de un partido federal, justificó Luena.

Los socialistas elegirán a sus candidatos a alcaldes en primarias solo entre militantes. Y está en duda si en las seis autonomías en las que hay que elegirlos —en las demás se eligieron el pasado invierno— se abrirá la puerta a los ciudadanos para que voten. Madrid ya ha dicho que restringe el voto a los militantes. Podrían ser abiertas en La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

Convocar primarias no significa que vaya a haberlas, porque para ello hacen falta, al menos, dos candidatos. “Ni al día de hoy ni al de mañana” se plantea presentarse a las primarias para competir con Pedro Sánchez la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, según dijo este lunes. Sí serían abiertas a los ciudadanos las primarias para la presidencia del Gobierno.

Partidarios de Madina, en las jefaturas parlamentarias

A. D., Madrid

Experiencia, juventud e integración. Esta es la tripleta de características que se atribuye la nueva dirección del PSOE para explicar la sustitución de los portavoces del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El nombramiento más llamativo ha sido sido el de María Chivite, que en su día apoyó a Eduardo Madina, como portavoz en el Senado.

Este martes en el Congreso los parlamentarios socialistas votarán a los nuevos. Antonio Hernando será el portavoz y hombre fuerte junto a César Luena, secretario de Organización, del nuevo PSOE. El malagueño Miguel Ángel Heredia, será elegido secretario general en sustitución de Eduardo Madina. El equipo se completa con cinco secretarios adjuntos, encabezados por la diputada por Guadalajara Magdalena Valerio, de la máxima confianza de Pedro Sánchez. “La integración” la explican con el nombramiento del socialista catalán Francesc Vallés, que apoyó a Madina, y de la castellano-manchega Isabel Rodríguez. El valenciano José Luis Ábalos cierra el grupo.

En el Senado, además de María Chivite, que sustituye a Marcelino Iglesias, estará Óscar López al frente de la secretaría general. La madrileña Maru Menéndez, el andaluz Antonio Gutiérrez Limones y el riojano Francisco Martínez-Aldama completan la dirección.

La renovación en el Parlamento Europeo lleva el nombre de Iratxe García, como portavoz; Sergio Gutiérrez será secretario general y Soledad Cabezón, Ramón Jáuregui y Javier López estarán en las secretarías djuntas. La persona en Europa del PSOE será Iratxe García como apuntó Pedro Sánchez al nombrarla responsable federal de la ejecutiva para la UE. La dirección resalta el papel de Enrique Guerrero, como vicepresidente del Grupo Socialista Europeo.

Elena Valenciano que fue cabeza de lista en las europeas, encaminó sus pasos antes de que se dirimiera el liderazgo del PSOE hacia responsabilidades dentro del grupo socialista europeo y fue nombrada portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y vicepresidenta de la comisión de Exteriores.

No hay “nada personal” en la sustitución de la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ni en la de Elena Valenciano y Marcelino Iglesias. Pero Sánchez ve necesario cambiar las caras, según la dirección del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_