_
_
_
_
_

Monago dará 300 euros anuales a las mujeres que hoy tienen 75 años o más

La medida va dirigida a "todas las extremeñas que vivieron la guerra y la posguerra”

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, ha anunciado este domingo que su Gobierno dará una “ayuda permanente” de 300 euros anuales a “todas las mujeres extremeñas que vivieron la guerra y la posguerra”. Es decir, a las 35.000 mujeres que a día de hoy tienen más de 75 años, pero no a las que vayan cumpliendo esa edad en el futuro. Monago hizo el anuncio durante su discurso de celebración del Día de Extremadura, y lo defendió así: “Esta es una cuestión de dignidad, de justicia y de memoria histórica”.

Los 300 euros se abonarán en unos casos de forma directa y en otros mediante deducciones en el tramo autonómico del IRPF, según explicaron fuentes del Gobierno extremeño, que añadieron que los detalles de la medida (entre otras cosas, cuánto costará y cuándo entrará en vigor) serán explicados en rueda de prensa en los próximos días. Monago sí quiso dar la explicación simbólica de su anuncio: “Ellas fueron un generación de mujeres que nacieron, crecieron y superaron la guerra y la posguerra. Una época en la que todas las puertas para las mujeres estaban por abrir, sobre todo en una Extremadura rural en la que no se reconocía su trabajo”, dijo.

El mandatario habló de las mujeres "que hoy tienen más de 75 años", aunque un portavoz de su equipo precisó que las que tienen 75 años también estarán incluidas. “La gran mayoría no pudisteis cotizar lo suficiente, muchas de vosotras nada”, añadió el presidente regional dirigiéndose directamente a las futuras beneficiarias. No obstante, la ayuda de 300 euros será recibida por todas las extremeñas que a día de hoy tienen esa edad, con independencia de su renta.

Monago aprovechó también para volver a proponer que la reforma electoral que el PP plantea a escala nacional para que en los municipios gobierne el partido más votado se extienda a las comunidades autónomas. “Habrá voces que digan que no es el momento. ¿Y cuándo es el momento? En este país se sale de unas elecciones y siempre vamos camino de otras”, dijo. Él, insistió, lo va a proponer para Extremadura, junto a las listas abiertas y la reducción del umbral de representatividad del 5% al 3% para que los partidos pequeños tengan más posibilidades de entrar en el Parlamento regional. Fuentes del Gobierno extremeño matizaron que están “estudiando” si esos cambios se pueden hacer a través de la ley electoral regional o requieren un pacto para modificar la ley electoral general.

Monago quiso también lanzar un guiño a IU, que le sostiene en el gobierno extremeño. Le dio las gracias públicamente y, haciendo un juego de palabras con el nombre del partido Podemos, añadió: "Vosotros pudisteis antes que otros. No dijimos podemos, dijimos hacemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_