_
_
_
_
_

Partidarios de Sánchez y de Madina volverán a enfrentarse en las primarias

El Comité Federal del PSOE aprobará la convocatoria para el 19 de octubre en ayuntamientos y comunidades Solo es seguro que serán abiertas en Canarias y Navarra y en la Rioja depende de que haya candidatos para sustituir a Luena

El PSOE abre esta semana el proceso de elecciones primarias en ayuntamientos y comunidades con la aprobación del calendario en el Comité Federal del próximo sábado. Los comicios se celebrarán el 19 de octubre, pero de forma mucho más limitada de lo previsto inicialmente, al menos para las comunidades, porque es probable que solo sean abiertas a los simpatizantes en Navarra y Canarias. En Madrid serán cerradas solo para los militantes y en Castilla y León quedarán subsumidas en un enconado proceso de elección del secretario general del partido en la comunidad y un congreso extraordinario. Está en el aire lo que ocurrirá en La Rioja y si hay aspirantes, después de que César Luena no se candidato al haber asumido la secretaría de Organización del PSOE.

 Parte del interés reside en que en muchos casos se enfrentarán aspirantes que apoyaron a Pedro Sánchez o a Eduardo Madina en la elección de secretario general en julio. Aunque esos procesos internos tendrán en muchos casos lógicas locales, y Madina ha dado muestras de no querer encabezar ninguna corriente, serán los primeros procesos de renovación bajo el mandato de Sánchez.

En el caso de los ayuntamientos, las primarias solo están previstas con participación de los militantes. En cambio, para las comunidades había opción a elegir si eran abiertas. El Partido Socialista de Madrid ya ha optado por restringir el proceso a los afiliados, para el caso en el que alguien se presente a competir contra el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, uno de los principales apoyos de Sánchez.

Ya hubo elección de líderes en Galicia, Murcia, Baleares, Valencia y Aragón y en Cantabria fue designado por ausencia de más aspirantes. En Asturias, si se presenta Javier Fernández, presidente autonómico, no habrá primarias y se da por muy probable que con las candidaturas de Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, en Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, sea difícil que se presente algún contendiente. En el País Vasco no hay convocadas elecciones y el proceso será solo la designación de nuevo secretario general, en sustitución de Patxi López, en un congreso extraordinario que nombrará, previsiblemente, a Idoia Mendía.

La primera elección será el 8 de octubre para liderar el PSOE en Castilla y León

Es seguro que en Canarias serán abiertas y se enfrentarán el secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Miguel Pérez, contra Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno de Canarias. Pérez apoyó a Madina en julio, pero Sánchez le integró en la Ejecutiva como responsable de Educación; y Matos fue uno de los más activos apoyos del actual líder del PSOE. Sánchez ganó claramente en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso tendrá un prólogo significativo en la elección del secretario general del PSOE de Castilla y León. En esa comunidad el partido designó antes del verano una gestora dirigida por Jesús Quijano, tras un duro enfrentamiento entre Óscar López, portavoz en el parlamento autonómico y exnúmero tres del PSOE, y Julio Villarrubia, exsecretario general del partido en la comunidad y portavoz de Justicia en el Congreso. Ahora, está convocada para el 4 de octubre la elección por los militantes de su secretario general, para que sea ratificado en un congreso el 18 de octubre. Teóricamente debería haber luego primarias abiertas para elegir al candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo, pero los posibles aspirantes asumen que no habrá primarias y que el que sea elegido secretario general será luego el candidato en Castilla y León.

En principio, competirán por liderar el partido en Castilla y León Julio Villarrubia y Luis Tudanca. Será la primera elección interna del partido desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE en julio. Y tiene el interés añadido de que se enfrentan aspirantes que apoyaron a candidatos distintos en julio: Villarrubia apoyó a Madina y Luis Tudanca a Sánchez.

Tudanca apoyó a Sánchez para secretario general y Villarrubia a Madina

El interés aumenta porque en Castilla y León ganó Madina a Sánchez (el 45% frente al 39%). Además, la corriente Izquierda Socialista que lideró el aspirante José Antonio Tapias y que logró el 14% de los votos en esta comunidad apoya también a Villarrubia. Obviamente, la dirección socialista de Ferraz que encabeza Sánchez pretende mantener neutralidad, aunque si ganara Villarrubia se daría la curiosa circunstancia de que la primera elección interna bajo el mandato del nuevo secretario general sería para quienes fueron partidarios de Madina. Otro valor añadido de esa elección regional es que los que se enfrentan son dos diputados del Congreso. Tudanca es Portavoz adjunto de la Comisión de Defensa y secretario general del PSOE en Burgos y tiene el apoyo de pesos pesados regionales. Con él está la hasta ahora portavoz del partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la portavoz adjunta en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_