_
_
_
_
_

Rosa Díez apoya a Rajoy en su estrategia frente al soberanismo

El presidente y la líder de UPyD se reúnen en La Moncloa por primera vez

Mariano Rajoy y Rosa Díez han coincidido hoy en la respuesta al proceso soberanista en Cataluña que encabeza Artur Mas. El presidente del Gobierno y la líder de UPyD se han reunido en La Moncloa por primera vez. Díez pidió la reunión un día antes y Rajoy la citó para unas horas después, fundamentalmente para hablar de Cataluña.

La líder de UPyD ha salido de la entrevista mostrando su respaldo al presidente del Gobierno y explicando que comparte su estrategia “para hacer cumplir la ley”. Hasta ahora, Díez siempre había criticado a Rajoy por su supuesta pasividad ante el soberanismo, pero su mensaje tras la cita ha sido de coincidencia y ha dicho “salir tranquila” de La Moncloa.

Más información
Pedro Sánchez planteará a Mas una salida constitucional al “atolladero” de Cataluña
Mas se inclina por no sacar las urnas si el Constitucional suspende el 9-N
Rosa Díez ahonda en la “falta de credibilidad” del Ejecutivo
“También es democracia decidir sobre qué no se vota en España”

Así, ha expresado el apoyo de su formación al Gobierno para “hacer cumplir la ley y defender los derechos de todos los catalanes, porque sin ley no hay democracia”.

Díez considera que “hay incertidumbre y temor, y que eso se traduce en preocupación ciudadana, porque están amenazando a una parte de los catalanes con convertirlos en extranjeros en su propia tierra, y lo están haciendo, además, amenazando con incumplir las leyes”.

En coincidencia, La Moncloa ha hecho público un comunicado en el que muestra su “agradecimiento a la portavoz de UPyD, tanto por la iniciativa como por su apoyo a la posición del Gobierno y su oferta de colaboración en este asunto”. La nota reitera la posición del Gobierno, contraria al referéndum, y su voluntad de impedirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las iniciativas que tome la Generalitat para celebrar la consulta, instándolo a que aplique el precepto de la Ley Fundamental que obliga a su suspensión temporal si la impugnación procede del Gobierno central.

La portavoz de UPyD ha reiterado a Rajoy su oposición a cambiar el sistema de elección de alcaldes

Rajoy y Díez han dedicado una parte mínima de la reunión a las propuestas de regeneración que planea el Gobierno. Díez acepta negociarlas, entre otras cosas porque algunas de ellas, como la supresión de los aforados, fueron propuestas por UPyD, y está dispuesta a apoyar las que coincidan con sus posiciones.

La portavoz de UPyD ha reiterado a Rajoy su oposición a cambiar el sistema de elección de alcaldes. Esta formación promueve desde hace años una reforma global del sistema electoral, pero siempre ha sido rechazada por los dos grandes partidos. Ahora, a pocos meses de los comicios, no es el momento de abordar la reforma para las elecciones municipales, según Díez. Le ha recordado a Rajoy que el Consejo de Europa rechaza con carácter general las reformas electorales a menos de un año de la celebración de comicios.

El presidente del Gobierno ha escuchado las objeciones y le ha dicho que aún no ha tomado una decisión sobre hasta dónde llegará con la propuesta si no hay consenso, aunque, por el momento, la mantiene en la agenda de las conversaciones con todos los grupos que se iniciarán el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_