_
_
_
_
_
Renovación política

Sánchez aleja la posibilidad de un pacto con el PP sobre regeneración

“No se habla de limpieza con quien limita derechos”, dice el líder del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva socialista en el nuevo curso político.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva socialista en el nuevo curso político.Carlos Rosillo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alejó ayer las posibilidades de un acuerdo con el Gobierno sobre la regeneración democrática. “No se puede hablar de regeneración con quien limita derechos”, aseguró el líder socialista en una rueda de prensa posterior a la primera reunión de la ejecutiva de su partido después del verano. Para Sánchez, existe “poco margen” para pactar con Mariano Rajoy porque, según explicó, el PSOE tiene una “concepción de la democracia en las antípodas” de la del PP y el presidente del Gobierno.

El líder de la oposición explicó que no es posible hablar de regeneración democrática con la propuesta de reforma electoral que ha hecho Rajoy para cambiar la elección de alcaldes, ni con la ley del aborto en marcha, ni con la de seguridad ciudadana que, según Sánchez, limitan derechos de los ciudadanos. “Son un recorte de la democracia y las libertades”, dijo. La reforma de la ley del aborto cambia la actual ley de plazos por una de supuestos como la de 1985 y el proyecto de ley de seguridad ciudadana convierte en sanciones administrativas conductas que ahora son faltas sancionadas con control judicial.

Al incluir en el pacto esas reformas pendientes defendidas reiteradamente por Rajoy, se hace imposible a día de hoy que haya acuerdo en el plazo de dos meses que se ha dado el Gobierno para negociar. Sobre la ley electoral, el socialista afirmó que “el señor Rajoy no va a gobernar eternamente y si abre esa puerta también los que gobiernen en el futuro se verán legitimados para cambiar unilateralmente las reglas del juego de la ley electoral”. Y recordó que la propuesta para primar con mayoría absoluta a la lista municipal más votada puede propiciar la “consolidación de grupos extremistas como Bildu”.

El dirigente socialista cita las restrictivas leyes del aborto y seguridad ciudadana

Sánchez considera que el consenso constitucional quedaría roto si el PP sigue adelante con su reforma electoral sin el PSOE, porque nunca se ha modificado una norma como esta sin acuerdo de los dos grandes partidos. El consenso quedaría roto incluso si CiU aceptase pactarla. Y el PSOE, como ha reiterado este verano, ni siquiera se sentará a negociar sobre ese cambio legal.

El líder socialista mostró su intención de seguir adelante con sus iniciativas de regeneración, sin perder la capacidad de propuesta y al margen de los pasos que pueda dar el Gobierno. Lo hará con una ronda con todos los portavoces parlamentarios en las próximas semanas, en la que incluirá su iniciativa de reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al contenido concreto de las propuestas de regeneración, reiteró su idea de unificar la ley de partidos con la de financiación de los mismos, incluyendo la obligación de celebrar primarias, la limitación de mandatos, la garantía de paridad y la supresión de donaciones por parte de las empresas a los grupos políticos. Además, quiere modificar el sistema de elección de los órganos constitucionales para “descolonizarlos” de los partidos, según su expresión. Comparte con el Ejecutivo la reducción al mínimo de los aforamientos y la regulación de los indultos. Ayer introdujo por primera vez la idea de limitar también a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno.

El líder del PSOE quiere, en todo caso, poner la mayor distancia que pueda con respecto al PP y a Rajoy para diferenciarse en lo posible en busca del electorado de izquierdas que le abandonó en las europeas del pasado mayo. Para ello utilizó expresiones como “proyecto de cambio ciudadano” y “desterrar la vieja política”. Aseguró que comparte la “profunda decepción de los ciudadanos con la política de siempre”. “He venido a cambiar la política en España, a acabar con la política de siempre, a desterrar la vieja política y a hacer una política con los ciudadanos”, añadió.

Esa intención se concreta, por ejemplo, en la convocatoria de asambleas ciudadanas en todas las provincias durante los próximos meses. La primera será una convención ciudadana sobre regeneración que anunció para mediados de octubre. No concretó los detalles de esa asamblea, insólita en el PSOE, y solo apuntó que incluirá a militantes, a simpatizantes y a expertos que puedan aportar propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema democrático. “El PSOE no es amigo de extremos y va a construir un proyecto alternativo y autónomo de cambio ciudadano”, aunque desde el PP se le pretenda “aliar” con Podemos y desde Podemos, con el PP, so.

Pedro Sánchez dedicó también parte de su intervención que abre el curso político a asuntos económicos para anunciar una propuesta fiscal propia en la que bajen los impuestos para las clases medias y bajas y suban para las altas.

Las primarias, en julio

F.G

Pedro Sánchez confirmó ayer que las primarias abiertas para elegir al candidato del PSOE a las elecciones generales de 2015 se celebrarán después de las municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo. No hay margen para que sean en junio y, por ello, se celebrarán en julio, un año después de su elección como secretario general del PSOE.

Las primarias para elegir candidato a las municipales y autonómicas se celebrarán a mediados de octubre, según el calendario que aprobará el Comité Federal del partido el 13 de septiembre. Unos días antes, los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo renovarán a sus portavoces. Como estaba previsto desde julio, el del Congreso será Antonio Hernando, en sustitución de Soraya Rodríguez. En la Eurocámara, Iratxe García, quien ya fue designada responsable de asuntos de la UE en la ejecutiva federal, relevará a Elena Valenciano. Aún no se conoce quién será el portavoz en el Senado en sustitución de Marcelino Iglesias. Sánchez explicó que pretende que sea una mujer y se comprometió a que haya paridad de sexos en las direcciones de los grupos parlamentarios socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_