_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría: “No toda la oposición rechaza la reforma electoral”

La vicepresidenta afirma que debatirán sobre la ley electoral para ver la posición de cada partido

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes.EFE

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado esta mañana que no todos los partidos de la oposición están en contra de una reforma de la ley electoral —que daría a la agrupación más votada el gobierno de un Ayuntamiento, por lo que el PP abrirá un debate sobre la misma "para ver cómo se posiciona cada uno". La número dos del Ejecutivo ha añadido: "Hay otros grupos, que no será el principal partido de la oposición, que también tienen representación en esa cámara (Parlamento) que están dispuestos a hablar".

Más información
El Gobierno da dos meses para negociar el paquete de regeneración
El PSOE presiona al PP para que desista de su ley electoral
La oposición se moviliza contra la reforma de la elección de alcaldes

En una entrevista en Onda Cero, Sáenz de Santamaría ha comentado que en el último debate en el Congreso se vio que "no todos los grupos parlamentarios estaban en contra" de la reforma, en alusión a CiU. Josep Sánchez Llibre, portavoz de los nacionalistas catalanes, anunció el martes pasado que esta agrupación está dispuesta a negociar un cambio de la ley electoral, aunque exigió que el Gobierno busque un consenso político.

Asimismo la vicepresidenta ha revelado que en marzo pasado se reunió con todos los grupos parlamentarios y algunos le comentaron la necesidad de emprender una reforma electoral. "Empezando por Izquierda Unida, nos dijeron que dentro del debate de regeneración democrática debemos hablar sobre la ley electoral", ha señalado.

Sobre la posición de los socialistas —el PSOE ha mandado un mensaje claro al PP: deben olvidarse de reformar la ley electoral—, la vicepresidenta ha recordado que este partido presentó en 1998 una propuesta similar a la del PP. "Ciertos partidos fijan posiciones apriorísticas... Algunos que ahora dicen que no cuando hace unos meses decían que sí".

Consulta catalana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al referéndum en Cataluña, la vicepresidenta de Gobierno ha comentado: "Quiero creer" que Artur Mas "va a respetar la ley". El sábado pasado, el presidente de la Generalitat solicitó a Mariano Rajoy que no recurra la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Una cosa son los planteamientos y otra traspasar una linea roja", ha resaltado Sáenz de Santamaría.

Ante una previsible resolución del Tribunal Constitucional, que declare fuera de la ley a la consulta, la vicepresidenta ha declarado que "cada uno tomará la decisión política que responda a sus planteamientos, pero jurídicamente la Generalitat tiene que cumplir la ley".

"Me cuesta mucho creer que alguien este dispuesto a saltarse la ley y lo que diga el Tribunal Constitucional", ha comentado. "El parlamento catalán tiene que reflexionar", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_