_
_
_
_
_

Margallo busca apoyos en Asia y Oceanía para entrar en el Consejo de Seguridad

El ministro empieza este jueves en Indonesia una gira de diez días por cuatro países

J. J. Gálvez
Garcia Margallo, en Naciones Unidas, en mayo.
Garcia Margallo, en Naciones Unidas, en mayo. MIGUEL RAJMIL (efe)

La primera parada es Bali. Una delegación del Gobierno español inicia este jueves en la isla indonesia una gira de diez días por Asia y Oceanía con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura de España a ocupar uno de los asientos rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU; según confirmaron fuentes diplomáticas. La expedición la encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que continúa así con la línea marcada por el Ejecutivo de "pelear" por uno de los dos puestos que quedarán libres para el bienio 2015 y 2016. Rajoy ya acudió en julio a la cumbre de la Unión Africana para buscar votos. Y el propio Margallo lo hizo en mayo en Nueva York.

Más información
Rajoy se presenta en África como socio y promete inversiones en vez de ayuda
España "pelea" para estar en el Consejo de Seguridad de la ONU

En esta competición, Turquía y Nueva Zelanda son los rivales de España. Dos de los tres ocuparán los asientos que se vaciarán el próximo año. Para lograrlo necesitan recabar el apoyo de 129 miembros de la Asamblea General de la ONU, unas dos terceras partes. Y, como se considera previsible que los países del sureste asiático y de Oceanía respalden a Nueva Zelanda como primera opción, el Ejecutivo del PP busca con esta gira que estas naciones apoyen a España con su segundo voto.

Margallo participará en Bali en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa impulsada en 2004 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que cosechó numerosas críticas de los populares cuando se encontraban en la oposición. Esta cita, que se celebrará el viernes y sábado, coincide en el tiempo con las labores de búsqueda de los dos españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero en el país asiático el pasado 16 de agosto. En principio, no se ha previsto un encuentro entre el ministro y los familiares de los perdidos.

La gira continuará en Apia (Samoa). El titular de Exteriores asistirá allí, del 1 al 2 de septiembre, a la Conferencia Internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Los días 3 y 4 se trasladará hasta Australia para liderar, según el Gobierno, "la primera visita de una delegación encabezada por un ministro de Exteriores español" a esta nación de Oceanía. Colombo, la ciudad más poblada de Sri Lanka, será la última parada. La expedición se encontrará con el presidente de la república asiática, antes de regresar el 6 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_