_
_
_
_
_

CiU advierte a Montoro de que no puede desvelar datos sobre Pujol

El ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso el próximo martes

Los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y Pere Macías a su llegada al Congreso.
Los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y Pere Macías a su llegada al Congreso.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

CiU no quiere que el ministro de Hacienda aporte en el Congreso detalles concretos sobre la investigación a Jordi Pujol, y por eso su diputado Pere Macias advirtió este martes a Cristóbal Montoro de que la ley le impide hablar de contribuyentes concretos.

Montoro irá el próximo martes, 2 de septiembre, a la Comisión de Hacienda, con la excusa de hablar de la lucha contra el fraude fiscal, pero tiene el propósito de referirse al expresidente de la Generalitat. Esa comparecencia ha situado a CiU en una situación incómoda, porque pone en la agenda el fraude protagonizado durante décadas por quien ha sido el referente político de los nacionalistas catalanes.

El primer asalto de esta polémica se produjo en la Diputación Permanente, donde se discutía una petición previa de PSOE e IU. Allí se advirtió esa incomodidad de los nacionalistas, volcados en preservar el proyecto soberanista. Este martes el Congreso vivió la primera renuncia parlamentaria de los nacionalistas catalanes a su referente. Macias advirtió de que “existe una confidencialidad de las investigaciones”, y de que sería ilegal que el ministro diera datos concretos sobre Pujol, según el artículo 95.3 de la Ley General Tributaria. “Nos parece muy bien que Montoro comparezca ante la Cámara para informar no tanto de ese caso, sino de lo que hace la Agencia Tributaria en lo que afecta a todo ciudadano y el fraude fiscal”, declaró.

Pere Macias: “Nuestro proyecto está por encima

El diputado dijo que “si alguien desea que este caso se aclare es CiU, porque lo importante son los proyectos, no las personas, que a veces fallan estrepitosamente, como en este caso, y es evidente que ha sido un golpe muy importante”. Lanzó insinuaciones sobre el caso de los ERE y el interés del PSOE en el asunto.

“Si en lugar de querer actuar contra una persona se dirigen las miradas contra un proyecto político, les advierto de que no lo van a lograr. El proyecto político del catalanismo es muy sólido. No van a lograr su destrucción”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición del ministro para comparecer de forma genérica fue presentada después de que PSOE e IU formularan una solicitud muy concreta para que Montoro aclare si Pujol o alguno de sus hijos se han acogido a la amnistía fiscal. Montoro, según fuentes de Hacienda, tiene el propósito de explicar las actuaciones de la Agencia Tributaria respecto a este caso, aunque sin aclarar si se acogió a la amnistía, a la que el Gobierno llama “regularización extraordinaria”. La portavoz del PP María Madrazo aclaró ayer que el ministro no dará datos tributarios de Pujol. El socialista Pedro Saura aseguró que su propósito es que se hable de Pujol, pero también de “la responsabilidad de Montoro” y, especialmente, de los errores en la inspección, la reducción de medios en la lucha contra el fraude y la puerta abierta por el Gobierno a los defraudadores con su amnistía fiscal.

Joan Coscubiela (ICV) pidió transparencia cuando “la carcoma afecta a las élites políticas”. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, coincidió con CiU en que el escándalo por la fortuna de Pujol no afecta al proceso soberanista. Afirmó que “quien la haya hecho, que la pague sea majestad, alteza, honorable, excelentísimo”. Añadió: “La autodeterminación no debe servir para tapar la corrupción, pero que otros no lo usen para tapar la autodeterminación. Esto no afecta al proceso. Jordi Pujol no es Cataluña”.

La OCDE recalca que Andorra no puede negar información

EL PAíS, Barcelona

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este martes de que Andorra no puede negarse a dar la información fiscal que España le solicite sobre casos concretos, como el de Jordi Pujol, en virtud de los compromisos adquiridos ante el Foro Global sobre la Transparencia.

El director de política fiscal de ese organismo internacional, Pascal Saint Amans, explicó a Efe que esa obligación afecta a las demandas que la Administración tributaria española le pueda hacer para expedientes que no hayan prescrito. Si obstaculizase ese procedimiento, “correría el riesgo de verse en el banquillo de los acusados” ante sus socios del Foro Global sobre la Transparencia, indicó Saint Amans, quien dijo desconocer detalles concretos sobre el caso Pujol y aclaró que su organización no trata asuntos particulares. Andorra figuró en las listas de paraísos fiscales que elaboró la OCDE a instancias del G20, pero se comprometió hace un lustro a reformar su legislación y a modificar sus prácticas.

Mientras tanto, Pujol sigue sin confirmar a su partido si acudirá al Parlamento catalán a dar explicaciones sobre su patrimonio oculto, según dijo ayer el coordinador general de CDC, Josep Rull. Esquerra cree que la comparecencia se producirá y que Pujol “no va a hacer un feo” a la Cámara autónoma, que el próximo martes votará formalmente la petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_