_
_
_
_
_

Merkel respalda el rechazo de Rajoy a la consulta independentista en Cataluña

Rajoy y la canciller coinciden en la defensa de la política de austeridad y reformas "difíciles" El presidente: “No se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna manera”

Rajoy y Merkel, tras su comparecencia conjunta.Foto: reuters_live | Vídeo: AP / REUTERS-LIVE!
Carlos E. Cué

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció este lunes un apoyo rotundo a Mariano Rajoy en varios campos. El más claro e inminente, para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo presidente del Eurogrupo. “Fue un ministro de economía excelente en España en tiempos difíciles. Apoyamos que presida el Eurogrupo”, afirmó Merkel tras su reunión con el presidente del Gobierno en Santiago de Compostela.

Rajoy, que utilizó la reunión para negociar el nuevo reparto de poder en la UE, defendió además que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete sea comisario. Explicó que ya ha remitido una carta a Jean-Claude Juncker explicando que Cañete es su candidato. Merkel no apoyó ni rechazó expresamente a Cañete, que podría tener dificultades para pasar el filtro del Parlamento Europeo tras sus declaraciones sobre el machismo. La canciller se limitó a señalar que es España quien decide a qué candidato propone para la Comisión.

Más información
Rajoy pide a Merkel que le ayude a lograr puestos de poder en la UE
Abucheos frente al hotel de la canciller
Sánchez pide a Rajoy que promueva un pacto europeo por la competitividad

La visita de Merkel supuso un espaldarazo político para Rajoy y para su política económica, y ambos defendieron su apuesta por la austeridad y las reformas “duras y difíciles”. Pero la canciller, que en todo momento mostró a Rajoy como un gran aliado suyo, no se quedó ahí y le respaldó incluso en asuntos de política interna, como la crisis catalana. “Este es un asunto de política interna española, pero lo que dice Rajoy sobre Cataluña es algo lógico que se debería apoyar, aunque lo digo con las reservas de ser una jefa de Gobierno de otro país”.

La posición del presidente español, que habló inmediatamente antes, fue tajante: “No se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras. España es un país serio, un Estado de derecho, hay una ley y una constitución y una de las obligaciones básicas de un presidente del Gobierno es garantizar que se cumpla la ley. Es un disparate lo que se está planteando en estos momentos, y es profundamente negativo para la sociedad catalana y para la sociedad española”.

Merkel ya había mostrado en julio su apoyo a Rajoy en este asunto, en unas declaraciones en Alemania, donde fue incluso más clara. “Defendemos la integridad territorial de todos los Estados, que es algo totalmente diferente a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas. Comparto en este punto la posición del Gobierno español”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy también aprovechó una pregunta para dejar bastante claro que tiene intención de seguir adelante con su propuesta de reforma de la ley electoral para que sea elegido directamente el alcalde más votado si supera el 40% de los sufragios, incluso sin el apoyo del PSOE.

“Algunos están criticando la reforma antes de que se plantee. Este asunto llegó a ir en el programa del PSOE [que planteaba una doble vuelta] y es el sistema que tienen en algunos países de la UE. No será tan mala. Yo me voy a reunir con los miembros de mi partido, intentaremos hablar con otras fuerzas políticas, pero es mejor que sea alcalde el que elijan los ciudadanos que uno fruto de un pacto entre tres, cuatro o cinco partidos. Es mucho más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos”.

Nunca modificaré la ley electoral por mayoría. Hay consensos básicos que hay que preservar” Mariano Rajoy

Estas declaraciones, que apuntan hacia una reforma incluso en soledad que muchos en el PP desean, contrasta con lo que dijo el presidente en febrero de 2013: “Nunca modificaré la ley electoral por mayoría. Podré subir o bajar el IRPF, pero en ningún caso la ley electoral. Hay consensos básicos que hay que preservar”, aseguró entonces. Ahora el PP intenta convencer al PSOE, pero si no lo logra Rajoy parece dispuesto a seguir adelante con una iniciativa que ha recuperado después de las elecciones europeas, tras el éxito de Podemos y la caída de PP y PSOE, que auguran un resultado incierto en las municipales de mayo de 2015.

La rueda de prensa con Merkel dibujó una especie de alianza de ambos a favor de las políticas de austeridad y reformas, frente a los debates en Francia e Italia. De hecho, Merkel utilizó en varias ocasiones a España como un ejemplo de que las “reformas difíciles” —esto es, los recortes— dan resultados. Rajoy refrendó esa idea: “En España empezamos a ver los frutos de las reformas que hemos realizado en estrecha colaboración con Alemania y otros socios”. Merkel reivindicó en especial la reforma laboral española.

Mientras se reunían, llegó la noticia sobre la crisis de Gobierno en Francia precisamente por divisiones sobre la austeridad. Los dos mostraron su apoyo a François Hollande, aunque le dejaron claro el mensaje de que debe seguir con los ajustes que ha prometido. “Deseo a Hollande todos los éxitos en los pasos valientes que está dando y en el cumplimiento de sus compromisos”, dijo Merkel. “No voy a entrar en los problemas de Francia, pero estoy convencido de la voluntad de Hollande y Valls, porque me lo han dicho, para hacer reformas y cumplir sus compromisos”, remató Rajoy.

Tras varios años de política de austeridad, la zona euro no crece y el PIB de Alemania incluso cayó 0,4 puntos en el último trimestre, mientras España creció el 0,6. Preguntados por esta caída y las peticiones para dar un giro a la política de austeridad, tanto Merkel como Rajoy defendieron la línea mantenida hasta ahora.

La canciller dijo que la caída del PIB alemán es algo puntual y que confía en que a lo largo del año volverá a crecer; tanto, que achacó el dato a que en el invierno se creció más de lo previsto y por eso ahora hay un pequeño bajón. “España no tiene por qué preocuparse”, señaló para alejar la posibilidad de que el frenazo del motor alemán pueda perjudicar al sur de Europa.

El presidente español defendió la austeridad. “Mi posición sobre la política de austeridad es la misma. Hay que seguir con las políticas de consolidación fiscal y las reformas. España va a seguir haciendo reformas, aunque a veces son duras y difíciles de explicar”. “A veces se dice erróneamente que para tener crecimiento se necesita más dinero. Con menos burocracia se puede generar crecimiento”, abundó Merkel.

Sánchez pide a Rajoy más empleo y menos "colocar" ministros

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Mariano Rajoy que no se preocupe tanto por "colocar" al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete en la UE, sino por "poner a trabajar a todas las instituciones para crear empleo para todos".

El dirigente socialista ha criticado además que entre los candidatos propuestos por Rajoy para puestos de responsabilidad no haya ninguna mujer, y ha tachado el encuentro entre ambos líderes de "ejercicio de autocomplaciencia". A su juicio, es necesario un cambio en las políticas de austeridad en toda Europa,  que solo provocan "más sufrimiento en forma de tasa de desempleo".

El secretario general del PSOE ha pedido que se empiece por obligar al Banco Central Europeo a centrarse en la creación de empleo y no tanto en garantizar la estabilidad de los precios. Sánchez reclama que se aumente la inversión pública de la UE en aquellos países con una tasa de desempleo superior al 15 %, y que se extienda el plan de garantía de empleo juvenil hasta los 30 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_