_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases

Un empresario afirma que el expresidente reveló los terrenos para la construcción antes de que se hiciera público

El expresidente de Baleares Jaume Matas.
El expresidente de Baleares Jaume Matas.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el expresidente balear Jaume Matas reveló a un grupo de empresarios mallorquines el lugar donde se construiría el hospital de referencia de la comunidad un año antes de que se supiera públicamente. Anticorrupción ha obtenido la confesión de un empresario que así lo asegura.

Más información
Una exconsejera acusa a Matas de amaño en la mayor concesión pública de Baleares
Jaume Matas ingresa en la cárcel de Segovia por una pena de nueve meses
Matas dirigía la financiación ilegal del PP desde el Gobierno

Es otra de las líneas de investigación en las diligencias que la Fiscalía tiene abiertas para aclarar si hubo irregularidades en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento del hospital de Son Espases, la concesión pública más importante de las islas que fue adjudicada por 635 millones de euros.

El ministerio público ha obtenido la confesión de la que fuera consejera de Sanidad y persona de confianza de Matas, Aina Castillo, que ha señalado al exministro como la persona que le ordenó favorecer a la empresa OHL para que ganara la adjudicación, que finalmente se llevaron FCC y Dragados.

La querella por este asunto aún no ha sido presentada en el juzgado, pero la Fiscalía avanza en sus investigaciones. El fiscal Pedro Horrach ha obtenido el testimonio de un empresario que ha revelado que Matas avanzó a un grupo de constructores mallorquines el lugar en el que se ubicaría el hospital de referencia de la comunidad un año antes de que ganara las elecciones.

Según la declaración de este empresario, que obra en las diligencias abiertas por la fiscalía, Matas ofreció esta información en una cena con empresarios mallorquines que tuvo lugar en 2002 en Madrid, después de un partido de la Champions League. Matas por aquel entonces era ministro de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue supuestamente en este encuentro donde el entonces ministro les comentó el lugar que había elegido para construir el hospital de referencia en caso de que ganara las elecciones autonómicas del año siguiente, 2003, algo que finalmente terminó ocurriendo.

Anticorrupción quiere averiguar si los movimientos especulativos que tuvieron lugar en solares anexos a los del hospital, fueron provocados por el conocimiento de esta información. Terrenos cercanos al elegido para construir el centro sanitario cambiaron de manos meses antes de que se hiciera público el lugar en el que se situaría el hospital de referencia.

El asunto está todavía en una fase de investigación. Anticorrupción tiene las declaraciones de políticos, empresarios y funcionarios y tendrá que presentar una querella en el juzgado para seguir con la investigación del asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_