_
_
_
_
_

Una modificación legal que Feijóo lleva años reclamando

El popular pide que gobierne la lista más votada en las municipales y en las autonómicas

Xosé Hermida

Alberto Núñez Feijóo es desde hace años el gran abanderado de una reforma legal para que gobierne la lista más votada. El presidente de la Xunta y del PP gallego ha pedido incluso que no se aplique solo en las elecciones municipales, sino también en las autonómicas. De ahí que haya acogido con entusiasmo la idea de Mariano Rajoy, a quien ha sugerido públicamente que la apruebe aunque no logre el consenso con el PSOE.

La insistencia de Feijóo tiene su explicación en la realidad política gallega. La implantación de un partido nacionalista de izquierda, el BNG, fragmentó desde hace dos décadas el voto progresista ante un PP sin competidores en su campo ideológico. Para formar gobiernos, PSOE y BNG han tenido que suscribir alianzas frente a los populares, muchas veces cuando estos habían logrado el primer puesto en las urnas. Así ocurrió en 2005 en la Xunta, después de que Manuel Fraga perdiese la mayoría absoluta. Los socialistas gobiernan ahora en Vigo y Ourense y los nacionalistas en Pontevedra, ciudades donde el PP fue el más votado. Y la fragmentación de la izquierda está yendo a más con la aparición de Podemos y de una escisión del BNG aliada con IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_