_
_
_
_
_

Rajoy y Merkel se reunirán en Santiago de Compostela los próximos 24 y 25

Abordarán los nombramientos comunitarios que se tratarán en el Consejo Europeo del día 30

Mariano Rajoy y Angela Merkel, tras una reunión en Berlín en 2013.
Mariano Rajoy y Angela Merkel, tras una reunión en Berlín en 2013.reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, participarán los próximos 24 y 25 de agosto en la reunión de trabajo hispano-alemana que se celebrará en Santiago de Compostela, cita en la que abordarán los nombramientos comunitarios que se tratarán en el Consejo Europeo del día 30.

El Gobierno ha confirmado este lunes la fecha de la reunión, donde se analizará también la evolución de la situación económica en la UE y en España en particular, así como el estado de las relaciones bilaterales.

Además, se prevé que el jefe del Ejecutivo, que se encuentra de vacaciones en la localidad pontevedresa de Ribadumia, visite con Merkel alguno de los lugares emblemáticos de la capital gallega, como su catedral.

La cita se producirá a escasos días de la cumbre europea del 30 de agosto en la que se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que el Consejo de julio se cerrara sin acuerdo.

Más información
Rajoy y Merkel prepararán este mes el Consejo Europeo en Santiago
Los líderes de la UE, incapaces de pactar los altos cargos de la Comisión
Se buscan mujeres para la Comisión

Las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Se espera que en la cumbre los líderes europeos comenten con el próximo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la composición del colegio de comisarios.

Juncker ha expresado su preocupación en las últimas semanas por el escaso número de mujeres que suenan para integrar el próximo Ejecutivo comunitario, pero el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una cartera de peso en el área económica.

De ese asunto podrán hablar Rajoy y Merkel en su reunión en Santiago de Compostela, donde analizarán la situación de las relaciones bilaterales, que para el Ejecutivo son excelentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_