_
_
_
_
_

El fiscal investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar

Estudia el informe de la Oficina Europea Antifraude antes de abrir diligencias de investigación

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá en las próximas semanas —previsiblemente cuando pasen las vacaciones de agosto— una investigación basada en el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar. El informe en el que el organismo antifraude con sede en Bruselas alertaba del grave perjuicio que estas actividades ilegales están generando a los intereses económicos de la UE ya está en la sede de la Audiencia Nacional después de que a principios de este mes fuera remitido por la Fiscalía General del Estado.

Fuentes del ministerio público precisaron que en los próximos días estudiaran con detenimiento el informe, y dijeron que este “tiene aspecto de ser importante”. Las mismas fuentes fiscales aseguraron que se abrirán diligencias informativas —investigación previa a la judicialización del caso— en fechas próximas. La competencia de la Audiencia Nacional en este asunto deriva de que se trata de presuntos delitos cometidos por ciudadanos españoles en el extranjero con incidencia en la economía nacional.

La OLAF precisó este lunes que las pesquisas llevadas a cabo durante el último año a instancias del Gobierno español constatan “una relación entre el significativo aumento del mercado gibraltareño de venta de cigarrillos durante los últimos cuatro años y el consiguiente aumento del contrabando en la frontera y el crecimiento del mercado negro en el sur de España”, informa Ignacio Fariza. La oficina antifraude europeo, órgano de carácter administrativo y no judicial, contempla con preocupación los indicios de que la delincuencia organizada esté implicada en este tráfico ilegal.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda español recibió con alborozo el informe de la OLAF, que deriva, indicó, “de una denuncia previa de la Agencia Tributaria”. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro sostiene que España ha “reformado sus sistemas de control e investigación tributaria y aduanera de todos los tipos de fraude” que se cometen en Gibraltar. Hacienda insiste en calificar a la colonia británica de “paraiso fiscal”, pese a que ni la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la sacó de su lista gris de territorios de fiscalidad opaca en el año 2009.

Hacienda sostiene que desde 2006 “se viene observando un importante incremento de la entrada de tabaco en Gibraltar a través de la aduana de La Línea de la Concepción”. En los tres últimos años se han superado ampliamente los 110 millones de cajetillas, una cantidad “ingente” que “no puede ser consumida por los 29.000 ciudadanos allí residentes”, afirma el ministerio. Este comercio ha venido acompañado de un aumento de las aprehensiones de cigarrillos en la frontera. Según Hacienda, la Verja concentró un 60% del tabaco de contrabando intervenido en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_