_
_
_
_
_

El buen tiempo propicia la llegada de siete pateras con 88 inmigrantes al Estrecho

Las últimas barcas, con personas de origen subsahariano, han llegado a Tarifa y Algeciras

Inmigrantes rescatados este domingo a cinco millas de Algeciras.
Inmigrantes rescatados este domingo a cinco millas de Algeciras.J. Ragel (EFE)

Las buenas condiciones meteorológicas reinantes en el Estrecho de Gibraltar han multiplicado el número de inmigrantes que tratan de entrar en España clandestinamente en patera. Hasta siete embarcaciones con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, han llegado a las costas de Cádiz, Ceuta y Alicante en menos de 48 horas. Además, otros cuatro inmigrantes han tratado de llegar a Ceuta en moto de agua.

Las últimas dos expediciones, formadas por 27 personas de origen subsahariano, fueron interceptadas cuando trataban de alcanzar las costas de las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras. La primera de ellas fue localizada a cinco millas de la zona de Punta Carnero, en la bahía de Algeciras. En la pequeña embarcación hinchable viajaban 10 inmigrantes, de los cuales tres eran mujeres. Una de ellas, embarazada, fue examinada nada más pisar tierra para conocer el estado en que se encuentra. Los médicos decidieron no trasladarla al hospital al llevar solo tres meses de gestación y encontrarse en condiciones saludables. También se encontraban preparados para ser trasladados hasta las dependencias de la comisaría de Algeciras el resto de los viajeros de la patera. En el puerto, Cruz Roja entregó ropas secas, mantas y alimentos a los extranjeros.

Tampoco necesitaron de atención médica los componentes de la segunda patera localizada en la mañana de ayer. Eran las 11.30 cuando Salvamento Marítimo avistó una segunda embarcación neumática, a siete millas al suroeste de las costas de Tarifa. A bordo viajaban 15 varones y dos mujeres de origen subsahariano, todos mayores de edad. Algunos de los inmigrantes presentaban ligeros síntomas de hipotermia que se aliviaron con alimentos calientes, según confirmó el portavoz de la Cruz Roja tarifeña.

Más información
Tres pateras con 19 inmigrantes arriban a las costas de Alicante
Rescatada una patera con 11 inmigrantes en aguas de Alicante
Rescatados 60 inmigrantes en una patera cerca de la isla de Alborán
Los migrantes de Melilla
Un millar de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla

Estas dos nuevas expediciones se unen a las localizadas en distintos puntos de la costa española en las últimas horas. Es el caso de las tres balsas que arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con un total de 16 viajeros a bordo. De ellos, cuatro eran menores. Los inmigrantes dijeron ser naturales de Marruecos, Argelia y Palestina.

También llegaron inmigrantes a las costas de Almería durante el fin de semana. A las 16.00 del pasado sábado, Salvamento Marítimo rescató a 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera que fue localizada a 13 millas náuticas al este de Mojácar, en la costa almeriense. Uno de los ocupantes de la patera era un menor de 17 años que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Almería para recibir tratamiento por diabetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas después de esta operación, Salvamento Marítimo llevó a cabo un nuevo rescate. Un total de 19 personas tuvieron que ser trasladadas a bordo de la salvamar Hamal hasta el puerto de Motril (Granada), después de que la embarcación en la que viajaban se hundiese a unas 70 millas de la costa granadina. Entre los rescatados se encontraban tres niños y seis mujeres, tres de ellas embarazadas.

La última patera era una barca hinchable que se encontraba en las proximidades del litoral ceutí con seis personas a bordo. Los inmigrantes fueron interceptados por una patrullera de la gendarmería marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_