_
_
_
_
_

El PSOE resta valor a la encuesta por considerar que está “desfasada”

Los socialistas asumen su mala situación pero recalcan que aún no se había elegido a Sánchez

Anabel Díez
César Luena junto a Mariluz Rodríguez, este lunes.
César Luena junto a Mariluz Rodríguez, este lunes.C. M. (EFE)

No le ha venido bien al PSOE la encuesta habitual del CIS de los meses de julio por cuanto que en la primera semana de ese mes se encontraba en el momento más crítico desde el principio de la democracia. El 25 de mayo, el PSOE obtuvo un resultado catastrófico en las elecciones europeas, un 26,4%, pero el centro de investigaciones le da ahora un 21,2%, solo cinco puntos por delante de Podemos.

Más información
El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos irrumpe como tercera fuerza
Barómetro del CIS del mes de julio
El CIS apunta a un empate técnico

No les ha ha venido bien por la imagen que se transmite a la opinión pública, pero no se la creen. En esos momentos estaban sin líder. Solo con que el estudio se hubiera hecho 10 días después, la opinión pública ya habría sabido que Pedro Sánchez había sido elegido secretario general del PSOE.

“Es un CIS desfasado, la encuesta se hizo cuando aún no había sido elegido Pedro Sánchez”, sentenció ayer el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena. En los momentos en los que los ciudadanos respondían a las preguntas del CIS y manifestaban su desacuerdo con la situación política y los políticos, “el PSOE ya estaba cambiando”, opinó Luena. “El PSOE ha empezado la remontada”, fue su veredicto.

Tanto este partido, como UPyD e IU, a los que no ha ido nada bien en esta encuesta, ponen el dedo en las páginas del estudio en los que se refleja el pesimismo por la situación presente y futura. “La recuperación de la que habla Mariano Rajoy no se la cree nadie”, dijo Luena al terminar la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal recién estrenada tras su elección el pasado 27 de julio. Junto a Luena compareció la secretaria de Empleo de la ejecutiva, Mariluz Rodríguez, que hizo un retrato en gris de los datos que ayer ofreció el Gobierno. Se congratuló de los 29.000 españoles que ya no están en el registro de parados, pero resaltó el problema de España respecto a qué sectores crean empleo. Turismo y construcción. “Seguimos con un modelo productivo que no aporta valor añadido”, resaltó Rodríguez, junto al recordatorio de que hay dos millones de personas que no tienen ningún subsidio. Hoy mismo, el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas para atender a este colectivo y otra para los españoles sin medios para adquirir alimentos.

En esta ejecutiva, el presidente asturiano, Javier Fernández, fue nombrado responsable del Consejo para la Transición Energética e Industrial, y Susana Díaz, presidenta de Andalucía, titular del Consejo Político Federal. Este puesto era el que quería en principio Fernández pero, al final, se ha sellado la paz. El secretario general, Pedro Sánchez, tiene el máximo interés en llevarse bien con la presidenta andaluza, pero el tropiezo con Fernández lo quiere remediar. “Le admiro hace muchos años”, dijo Sánchez a EL PAÍS sobre el político asturiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_