_
_
_
_
_

Directo | Rajoy: “La consulta es ilegal y perjudica a españoles y catalanes”

El presidente afirma que no sabe qué ocurrirá, pero que Mas ha dicho que no hará nada ilegal "Voy a agotar la legislatura, sí; voy a hacer cambio de Gobierno, no", dice Al referirse a los casos de corrupción dentro del PP, sostiene que "no deben volver a repetirse"

"Voy a agotar la legislatura, sí; voy a hacer cambio de Gobierno, no", dice el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al contestar una de las preguntas de los periodistas tras su rueda de prensa, en la que ha dado a conocer su balance de los primeros siete meses del año. Ante otra de las consultas, elude referirse a los casos de corrupción en el seno del PP y sus condenados, como Jaume Matas: "No están en el partido", sostiene. Sin embargo, añade: "Son cosas que a nadie le gusta que pasen, pero debemos evitar que se vuelvan a producir"

Antes de que Rajoy concluyese su rueda prensa, el líder del principal partido de la oposición ha comenzado la suya. Aquí puede seguir en directo la comparecencia de Pedro Sánchez: http://cort.as/3ka_
Rajoy concluye su comparecencia: "Señores y señoras, gracias por su atención".
Rajoy defiende que la recuperación es “firme y cada vez más intensa”. http://cort.as/FCwH El presidente del Gobierno reivindica los últimos datos de crecimiento y empleo. "Soy consciente de que la crisis no ha pasado para muchos españoles", afirma
Rajoy: "¿Cuál es la tercera vía?". "Si alguien quiere plantear algo tiene que ser claro", dice el presidente del Gobierno. "Es increíble que tenga que explicar estas cosas", ha dicho antes.
Rajoy no responde a la pregunta de si se va a volver a presentar a las elecciones.
El presidente afirma que, sobre la reforma del ley del aborto, "estamos buscando el máximo consenso posible".
Rajoy subraya: "Voy a agotar la legislatura. No voy a hacer cambios de Gobierno".
Rajoy, sobre el eventual consulta en Catalunya: "No creo que esté en peligro la unidad de España".
Rajoy, sobre Gaza: "Esto no se va a solucionar nunca hasta que se le de una solución político al conflicto. Y esta solo pasa por dos Estados que vivan en paz".
Rajoy, sobre los bombardeos a Gaza: "Mi prioridad, y el de cualquier persona decente, en el tema de Gaza es que haya un alto al fuego que se respete ya. Y que se termine ese drama humanitario en el que se están perdiendo muchas vidas humanas".
Rajoy elude volver a referirse sobre los casos de corrupción en el seno del PP y sus condenados, como Jaume Matas: "No están en el partido".
Rajoy repite sobre la consulta catalana: "Este proceso es ilegal y perjudicial para los españoles y catalanes".
El presidente: "Yo respeto a todos los ciudadanos españoles que han votado a las fuerzas políticas que han querido votar. Pero intentaré que muchos de ellos, no los que han votado a mi partido, cambien de voto".
Rajoy defiende el modelo bipartidista.
Rajoy, sobre los resultados de las elecciones europeas: "En Francia ha ganado la extrema derecha". "En España, el PP y PSOE han perdido muchos votos y apoyos. Eso es algo que tengo en cuenta", añade.
"Hay algo muy importante. Que la gente tenga seguridad, que tenga certidumbres", dice el presidente del Gobierno, que sentencia: "Todo lo que genere incertidumbres, no es bueno para nada".
Rajoy: "Tampoco me parece una propuesta tan descabellada del PP [sobre la elección directa del alcalde]". "Hay quien cree que el alcalde debe ser el que elija la gente".
Rajoy afirma que también "habrá acuerdos" con el PSOE en asuntos relacionados con la política europea.
Rajoy habla de su relación con el nuevo líder del PSOE: "Tiene que haber un acuerdo sobre el modelo de Estado. Sánchez ya ha dicho que está en contra del referéndum del 9 de noviembre".
Rajoy sobre los extesoreros del PP imputados y sobre Pujol: "Muchas de las personas a las que usted ha hecho referencia ya no están en la vida política". No menciona directamente el nombre de ninguno de ellos.

Al hablar de su reunión con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha dicho: "El presidente del Gobierno tiene la obligación de cumplir la ley y la consulta es ilegal". Y ha añadido: "Mi posición es Ley sí, pero diálogo también (...). No sé qué ocurrirá el 9 de noviembre. Sé que el señor Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal. Espero que eso sea lo que se produzca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_