_
_
_
_
_

Una trama como “capas de cebolla” para ocultar al beneficiario de la comisión

La UDEF destapa el mecanismo del fraude para beneficiar a Pujol Ferrusola

En el contundente informe policial entregado al juez Pablo Ruz hay un cúmulo de ganancias obtenidas por empresas participadas por Jordi Pujol Ferrusola supuestamente por asesoramiento en diversas materias, sobre todo urbanísticas, eléctricas y medioambientales.

» Planta de residuos

Más información
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Mas aparta a Pujol ‘in extremis’ antes de ver a Rajoy El 'expresident' renuncia a la presi
El escándalo fiscal debilita a Mas en vísperas de su visita a Rajoy
Todos los partidos, salvo CiU, piden que Pujol se explique en el Parlament
'El muy honorable gran defraudador'

El 21 de octubre de 2002, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, dirigido por Ramón Espadaler, da autorización para la planta de residuos de Tivissa (Tarragona) a Gestió y Recuperació de Terrenys, empresa en la que estaba previamente pactada la entrada de Pujol Ferrusola a través de Active Traslation (una de sus presuntas empresas). La sociedad que se hizo con la licencia explicó a la policía que no hay ninguna relación entre la entrada de Pujol en el negocio y la obtención de la licencia de la planta de basuras.

La policía sospecha que “la operación había sido diseñada de antemano para introducir de forma ficticia a Jordi Pujol, asegurándose por medio de su persona la obtención de las habilitaciones públicas pertinentes (...) interponiendo sociedades y personas, a modo de capas de cebolla, en aras a evitar que una simple observación de las mismas denotara la presencia de este”.

Los investigadores sospechan que Pujol obtuvo grandes beneficios y que las facturas existentes sobre el negocio supuestamente eran “compensaciones” para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Residencial en Ibiza

En la documentación aportada por la empresa que promovió una urbanización el puerto deportivo de Ibiza en 2005 “no queda clara la realidad del trabajo que prestó Jordi Pujol a los inversores que buscó para el proyecto”. Según los investigadores, el primogénito del expresidente de la Generalitat supuestamente obtuvo “en pago a sus servicios un inmueble construido”.

» Solares en Hospitalet

Iniciatives Marketing e Inversions, una de las empresas de Pujol, recibió tres pagos por intermediar en la compra de varios solares en la plaza de Europa de Hospitalet: uno, por importe de 759.800 euros y dos más por 379.900 euros cada uno.

A priori reputamos sus potenciales vinculaciones criminales, puesto que detrás de todo ello encontramos una obra pública, licitada por organismos de la Administración pública catalana y de gran calado, como es la reforma de la Gran Vía de Hospitalet de Llobregat”. Esta obra comenzó a desarrollarse a finales de 2002.

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por la policía, “los servicios de Jordi Pujol se habrían ceñido a darle información [a la empresa adjudicataria] sobre un solar ubicado en esa plaza de Hospitalet”.

Las millonarias comisiones que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado con el área pública de la Administración que, según medios de comunicación públicos, fue inicialmente concedida por quien en esos momentos era consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felipe Puig, hermano de Jordi Puig, quien participa con Jordi Pujol en variopintos negocios que dejaron pingües beneficios a ambos”. Y agrega el inspector que suscribe el informe policial: “Los beneficiados por la adjudicación, las sociedades FCC y Grupo Copisa, de forma indirecta han derivado millonarios caudales al patrimonio personal de Jordi Pujol en los últimos años”.

El investigador policial trae a colación que él mismo participó en el caso Palau y que entonces se vio documentalmente cómo la constructora Ferrovial había efectuado pagos diferidos en el tiempo con ocasión de adjudicaciones y licitaciones, que habían ocurrido con bastante anterioridad, en función de un porcentaje previamente arbitrado y que en aquel caso se desviaba para el enriquecimiento de particulares y la financiación de un partido político” [Convergència Democràtica de Catalunya]. Un juez embargó hace un año la sede de CDC en Barcelona al considerar a esta formación responsable civil subsidiaria en la causa por corrupción del caso Palau de la Música.

» Electricidad en Gabón

La empresa Isolux declara relaciones de negocios con tres sociedades vinculadas a Pujol: Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Traslation, que “en algún momento se han dedicado a emitir facturas falsas”, dice la policía. En 2007, Iniciatives Marketing emitió dos facturas (cada una de 464.000 euros) y una tercera de 348.000 euros “por la colaboración en proyectos de construcción en México”.

Dos de las empresas ligadas a Pujol cargaron a Isolux cinco facturas en 2010, 2011 y 2012 por importe total de más de 600.000 euros por consultoría sobre la construcción de redes eléctricas en Gabón. Las relaciones de Pujol con Isolux, una empresa de la que era directivo Luis Delso, se remontan al año 2000.

La policía recalca que en torno a 2000-2001 se generaron unas relaciones de negocio, aparentemente reales, en las que en absoluto se puede indicar la presencia de Pujol, “no siendo hasta ocho años después cuando oficialmente se devenga un rendimiento explícito a Jordi Pujol, que a partir de 2010 factura en cuatro ocasiones a través de Project Marketing Cat y una mediante Active Traslation”.

Cuando la policía ha requerido explicaciones a Isolux sobre los servicios que le prestó Pujol, la empresa “olvidó incluir en su respuesta las relaciones comerciales que ascendían a 1.276.000 euros, que se deben a una supuesta colaboración de este en proyectos de construcción y concesiones en México”. La UDEF resalta que la empresa “no ha sido capaz de entregar ni un solo documento que diera fe de esos trabajos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_