_
_
_
_
_

Bauzá evita censurar al reo Jaume Matas

El actual presidente de Baleares se encuentra rodeado de antiguos fieles del exministro

José Ramón Bauzá, en una imagen de la pasada semana.
José Ramón Bauzá, en una imagen de la pasada semana.J. J. Guillén (EFE)

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), ha reaccionado con frialdad y distancia al tener que comentar públicamente la entrada en prisión de Jaume Matas. El actual jefe del Gobierno autonómico ha evitado censurar ante la sociedad a su antecesor en el Ejecutivo y en el liderazgo del partido que arrastra una condena firme por corrupción.

Más información
Jaume Matas ingresa en la cárcel de Segovia por una pena de nueve meses
Matas sigue sin firmar su ingreso en la cárcel tras 14 días sin el indulto
La Audiencia niega otra vez a Matas suspender su entrada en prisión

Bauzá se ha distanciado del antiguo líder al resaltar que él rompió con "el pasado" con "un gran cambio" y una "gran reforma de toda su estructura" del partido, lo que implicó "una renovación total". Palabras que ha pronunciado pese a que Bauzá fue aupado por Jaume Matas y, además, en su entorno mantiene a alfiles políticos del expresidente. Entre ellos, a la portavoz parlamentaria Mabel Cabrer; al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez —imputado por corrupción—; al portavoz y diputado Miguel Ramis; y a la eurodiputada Rosa Estarás. Los cuatro cargos fueron consejeros de Matas.

El actual mandatario balear ha esquivado las consideraciones personales emotivas. Y también el discurso de dureza verbal contra la corrupción y de renovación utilizado por otros dirigentes populares. Este martes la líder del PP en Madrid y expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre —que fue amiga de Matas y nombró a su esposa Maite Areal asesora de la Consejería de Educación en 2000—, ha opinado con "enorme tristeza" que el exministro de Medio Ambiente era "una persona que no era digna" de representar al PP. Aguirre, junto a Matas y Francisco Camps, idearon el llamado "eje de la prosperidad Madrid-Valencia-Palma".

"El que la hace, la paga", ha manifestado, por su parte, el portavoz y vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, que ha apuntado que la entrada en prisión de Matas por una condena de nueve meses demuestra que "el Estado de derecho funciona". En otra línea distinta, el portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, ha declaró sentir "una gran pena" porque Matas era "su amigo" y ha sido encarcelado por un delito de "tráfico de influencias", que según lo leído cree "muy liviano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_