_
_
_
_
_

Lapuerta y la mujer de Bárcenas se quedaron con 286.000 euros de la caja b

'Libertad Digital' certifica que compraron y vendieron acciones de este grupo, pero en la contabilidad secreta del ex tesorero sólo figura la salida del dinero

Luis Rodríguez Madrid, director gerente y secretario del consejo de administración de Libertad Digital, ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, en el que certifica la compra y la venta de acciones de este grupo de comunicación por parte de distintas personas vinculadas al PP, y que algunas de estas operaciones coinciden con las registradas por el ex tesorero de su puño y letra en la contabilidad secreta de la supuesta caja b de la formación conservadora.

El certificado de Libertad Digital, que firma la entidad Beka Finance, encargada de la llevanza del libro registro de acciones, coincide en fechas y cantidades con las operaciones de compra que registró Bárcenas en sus papeles, pero no así en las venta de esas participaciones. El cruce de los datos facilitados por Libertad Digital con los registrados en la contabilidad secreta del PP probaría que Álvaro Lapuerta, ex tesorero nacional del PP entre 1993 y 2008; y Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, compraron acciones con dinero de la caja b del PP (2.630 participaciones por 286.300 euros), pero cuando vendieron las participaciones no reintegraron los fondos a la formación conservadora.

Luis Bárcenas declaró al juez Pablo Ruz que en el otoño de 2004 el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió que buscará fondos para comprar participaciones de Libertad Digital dado que se trataba de un medio afín al PP y atravesaba dificultades financieras. El ex tesorero decidió cumplir las órdenes de Acebes, según explicó en la Audiencia Nacional, con la caja b del PP y eligió a tres personas para que comprarán las acciones: su esposa, Rosalía Iglesias; Francisco Yáñez, empleado del partido, y Álvaro Lapuerta, entonces tesorero de la formación. Cuando Libertad Digital resolvió sus apuros financieros, los tres vendieron las participaciones pero sólo uno de ellos, Francisco Yáñez, devolvió el dinero a la caja b del PP, de donde había salido, según los papeles de Bárcenas.

El certificado de Libertad Digital acredita que Francisco Yáñez compró 1.100 acciones el 14 de diciembre de 2004 y las vendió el 21 de diciembre de ese mismo año. En los papeles de Bárcenas figura una entrega de 121.000 euros a Yáñez para la compra de acciones de Libertad Digital el 29 de octubre de 2004 y la devolución de esta misma cantidad por parte de Yáñez a la caja b del PP el 23 de diciembre de 2004.

En el caso de Álvaro Lapuerta, el 29 de octubre de 2004 recibe de la caja b del PP 139.700 euros para la compra de 1.270 acciones de Libertad Digital. Esta empresa de comunicación certifica que Lapuerta adquirió esas participaciones el 14 de diciembre de 2004 y que las vendió más de dos años después, el 20 de marzo de 2007. Pero en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad secreta del PP no figura ningún ingreso de Lapuerta en esa fecha y por esa cantidad.

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, recibió de la caja b del PP el 29 de octubre de 2004 146.600 euros para la compra de 1.360 acciones, operación que certifica Libertad Digital con fecha 14 de diciembre de 2004. Tres meses después, según Libertad Digital, Rosalía Iglesias vende esas mismas acciones. Pero en los papeles de Bárcenas, su marido, no figura esa devolución del dinero a la caja b del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Ruz atribuye a Bárcenas, en función de esta operación y de otras, haber nutrido en parte sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular más de 40 millones de euros, con fondos que habría robado de la caja b de su partido, que controlaba personalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_