_
_
_
_
_

Pedro Sánchez quiere contribuir a “tender puentes” con Cataluña y demás territorios

El PSOE hará oposición en el Parlamento y "en la calle" con los movimientos sociales

Anabel Díez
Los componentes de la nueva ejecutiva federal del PSOE, este lunes.
Los componentes de la nueva ejecutiva federal del PSOE, este lunes.Uly Martín

Pedro Sánchez inaugura su cargo como secretario general del PSOE con el afán de "tender puentes" y no "construir muros" de incomunicación con los ciudadanos y, sobre todo, entre territorios de España. Con esta disposición acude al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y calibrar en su primera reunión las posibilidades que hay de acuerdo. Después de mantener el primer encuentro de trabajo con su ejecutiva, elegida el día anterior en el congreso extraordinario, ha querido transmitir su preocupación y sus prioridades. Primero, la realidad de precariedad que viven muchos ciudadanos y, después, Cataluña. Sánchez también re reunirá mañana martes con el Rey en la Zarzuela.

Más información
El nuevo PSOE quiere captar a los “indignados” y los votos del PP
Rajoy y Sánchez solo coincidirán sin matices en el rechazo a la consulta
Una ejecutiva con peso decisivo de los barones territoriales

Al presidente del Gobierno le va a plantear una acción urgente de ayuda a quienes mucho lo necesitan, con especial énfasis en todos los desempleados que no tienen ninguna ayuda, ya que actualmente solo tienen prestación el 57% de los parados.

En el Parlamento y "en la calle". Esta es otra de las conclusiones que ha salido de la reunión de la ejecutiva y va en línea con la ambición de Pedro Sánchez de que su partido pueda conectar con las clases medias y con la izquierda trabajadora. En estos dos espectros hay millones de españoles y, entre ellos, todos los que durante más de un año han salido a protestar a la calle. No son antisistema, sino profesionales de la sanidad, la educación, la justicia, los movimientos ecologistas, plataformas en apoyo a la dependencia… Con todos ellos quiere estar el PSOE disputando el espacio a partidos más a su izquierda.

Con esta perspectiva la posibilidad de acuerdos, en plural, con el Gobierno del PP, es limitada. Y la posibilidad es nula ante la decisión del Gobierno de legislar sobre la elección directa de alcalde. Tampoco si mantiene "la contrarreforma sobre la Ley del Aborto". En torno a Cataluña el PSOE va a intentar mantener la puerta abierta. Ahora mismo hay "decepción e indignación" ante el engaño durante tantos años de Jordi Pujol sobre sus cuentas. "Hablaban de patria y lo único que cuidaban era su patrimonio". Los socialistas, en esta nueva etapa, publicarán sus cuentas en la web del partido trimestralmente.

Mucho tienen que hacer durante este verano porque a mitad de septiembre pondrán en marcha iniciativas para la sociedad y para su partido. Entre otras, la convocatoria de elecciones primarias para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. "Lo lógico es que sean en septiembre", ha adelantado. Nada aún pueden concretar sobre cuándo se pondrá el proceso en marcha para el candidato a la presidencia del Gobierno. No es prioritario, dijeron ayer varios miembros de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_