_
_
_
_
_

El PP catalán pide que se aborde en una comisión de investigación el ‘caso Pujol’

Sánchez-Camacho exige que el expresidente catalán dé explicaciones públicas sobre su fortuna

Alicia Sánchez-Camacho, este domingo.Foto: atlas

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlamento catalán, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".

También ha dicho que durante 34 años los catalanes han sido víctimas de "una gran mentira" y de "un engaño histórico" y que tanto Pujol como CiU deben dar explicaciones tras conocerse que el expresident tuvo durante 34 años dinero no declarado en el extranjero.

En este sentido, ha recalcado que deben asumirse responsabilidades, porque "cuando se han producido informaciones anteriores se ha usado el nombre de Cataluña en vano como excusa para tapar una información que ahora sabemos que es cierta".

Más información
Artur Mas: “Hay cosas en el pasado que no se han hecho bien”
Una familia bajo sospecha
Pujol defiende el origen lícito del patrimonio de sus hijos

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comentado la actualidad política, tres días antes de que se produzca el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en La Moncloa.

En su comparecencia ante los medios, la líder del PP catalán ha subrayado que los hechos confesados por Jordi Pujol son muy graves y que "los catalanes se merecen una comparecencia pública con todas las explicaciones necesarias y toda la verdad de lo que ha sucedido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si Pujol trasladaba en el comunicado que estaba dispuesto a dar explicaciones a las autoridades judiciales y a las tributarias, hoy es más exigible que las dé al pueblo de Cataluña", ha manifestado la dirigente popular.

Sánchez-Camacho también ha reprochado al presidente catalán y de CiU, Artur Mas, que sitúe la revelación de Pujol en el ámbito estrictamente "personal y familiar".

"Cuando una persona ha presidido el gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Cataluña, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar", ha dicho.

En opinión de Sánchez-Camacho, no sólo Jordi Pujol, sino también CiU, tiene que dar explicaciones de por qué su fundador ha estado ocultando durante más de tres décadas estos fondos en paraísos fiscales.

Asimismo, ha pedido a Convergència que reflexione sobre qué papel debe tener en el partido el presidente Pujol -actualmente es presidente fundador- y si ha de seguir beneficiándose de su condición legal de expresidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_