_
_
_
_
_

El Comité Federal incorpora a 20 dirigentes de la etapa de Rubalcaba

Entre los regresos más llamativos figura el de la exministra de Zapatero Leire Pajín

El congreso extraordinario del PSOE ha reflejado nuevas incorporaciones y llamativos regresos. El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, cuenta con veinte dirigentes de la dirección diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Es una lista de 107 nombres figura el núcleo de confianza del ya ex secretario general que se despidió el sábado con un discurso de reivindicación de la política: José Antonio Griñán, que hasta este fin de semana fue presidente de la formación, la antigua vicesecretaria general ahora eurodiputada, Elena Valenciano, y el número tres, el secretario de Organización, Óscar López. 

Se sentarán en ese órgano varios exsecretarios de área; Purificación Causapié, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Trinidad Jiménez, Marisol Pérez, Gaspar Zarrías, Rafael Simancas, y Carmela Silva. También estará Antonio Hernando, que además se perfila como hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en calidad de portavoz. El Consejo Federal incorpora a los perdedores de las primarias, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y a varios vocales de la Ejecutiva de Rubalcaba: Esperança Esteve, Maru Menéndez y Dolores Gorostiaga y los actuales portavoces en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, y el Senado, Marcelino Iglesias. Además, formarán parte de este órgano como miembros natos, por serlo también de la nueva Ejecutiva, María González de Veracruz y Patxi López.

El regreso de Pajín

Vuelven a los órganos de dirección del PSOE varios exministros. Entre ellos, Leire Pajín, titular de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del partido entre 2008 y 2010. Tras ser elegida diputada en las últimas elecciones generales, Pajín se retiró de la primera línea de la política al abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados en julio de 2012 para asumir un cargo de asesora de la Organización Panamericana de Salud.

También formarán parte del Comité Federal el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el exministro y expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell. El pulso mantenido con José Antonio Perez Tapias, representante de la corriente Izquierda Socialista, también queda reflejado. Según el propio Tapias, cerca de 15 personas entran en ese órgano, una proporción que casi coincide con el porcentaje de apoyos logrado por este dirigente (15%). Entre ellos estará, por ejemplo, Beatriz Talegón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_