_
_
_
_
_

Madina: “No ha habido integración”

El diputado vasco asegura que lleva días intentando hablar con Sánchez para "colaborar más" El nuevo secretario general asegura que "siempre ha tenido la voluntad" de integrar

Eduardo Madina atiende a los medios en el congreso extraordinario.
Eduardo Madina atiende a los medios en el congreso extraordinario.J.J. Guillen (EFE)

La paz del congreso del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid se ha tambaleado. Eduardo Madina, que perdió las elecciones internas ante Pedro Sánchez, se ha mostrado inequívoco ante la prensa pasadas las siete y media de la tarde: “No ha habido integración”. Tras desear a su partido éxito y fuerza, y asegurar que "ayudará" en lo que se necesite, el diputado vasco ha señalado con aparente naturalidad que a pesar de sus intentos de hablar con Pedro Sánchez, todavía no lo ha conseguido, al igual que José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista. Al parecer, no responde a sus llamadas ni a sus mensajes.

Preguntado por si se arrepiente de no haber aceptado el formar parte de la Ejecutiva, el diputado vasco lo ha negado. “Nuestros proyectos son muy diferentes", ha enfatizado, "pero los militantes eligieron a Pedro Sánchez". Madina asegura que le hubiera gustado "colaborar más" en el diseño del órgano de dirección y trabajar por una mayor integración, que junto a "unidad" es una de las palabras más pronunciada por Sánchez. De hecho, el nuevo líder del PSOE lo había reiterado minutos antes. "Yo siempre he tenido esa voluntad" de integrar, ha dicho antes de defender a su nuevo equipo:  "Solvente, potente y muy representativo de todos los territorios".

El malestar ha anidado durante toda esta primera jornada del congreso en muchos seguidores y en el equipo de Madina. Antes de que se pronunciara el todavía secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, según testimonios generalizados, el candidato que obtuvo el 36% de los votos en la consulta del 13 de julio no había podido hablar aún con Pedro Sánchez.

Dos de los miembros de la próxima Ejecutiva -si finalmente se confirman- que trabajaron por la candidatura de Madina han sido elegidos directamente por Sánchez. Pero en el entorno del diputado se considera que no es en absoluto un reflejo de integración. El nuevo secretario general, proclamado por aclamación esta tarde, ya advirtió que él hablaba con “territorios”, no con bloques ni colectivos.

La elección o designación de Susana Díaz para el consejo político federal también ha causado un profundo malestar en la delegación asturiana. Hasta este viernes, ese puesto era para Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias, el “único presidente electo del PSOE”, como recalcan delegados asturianos.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, se siente molesto junto a su equipo, al considerar que la representación para el comité federal que le ofrecen queda muy lejos del 15% de los votos que obtuvo en la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_