_
_
_
_
_
CÉSAR LUENA | Próximo secretario de Organización

“Lo revolucionario es no caer en demagogias ni populismos”

“El PSOE es el partido de la izquierda y del centro progresista”, afirma el joven político

Anabel Díez
César Luena pasea, ayer, cerca de la sede central del PSOE.
César Luena pasea, ayer, cerca de la sede central del PSOE.LUIS SEVILLANO

César Luena, de 33 años, riojano de la localidad de Bobadilla, secretario general de los socialistas riojanos, será el próximo secretario de Organización del PSOE por decisión del secretario general electo, Pedro Sánchez. Este cargo equivale al número dos del partido, la mano derecha del secretario general.

Luena se licenció en Humanidades y es diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna. A los 19 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España, de las que fue secretario de Organización. Sabe desde muy joven lo que son los aparatos de las organizaciones políticas, pero dice que él no es ni duro ni un controlador.

Más información
César Luena, elegido nuevo secretario de organización del PSOE
Los líderes del PSOE garantizan a Sánchez un congreso de unidad
Sánchez y Díaz se reúnen para tratar la composición de la dirección socialista
Sánchez reforzará el foro territorial del PSOE en un Consejo Federal

Es soltero y vive entre Madrid y Bobadilla, donde residen sus padres y su hermano mayor. El todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le incorporó a la dirección del grupo parlamentario para coordinar todas las iniciativas regionales. En esta conversación con EL PAÍS repite cada 30 segundos que él aún no es nada, que le tiene que proponer el secretario general y que los delegados tienen que votarle. Las reglas son lo primero para el secretario de Organización y Acción Electoral.

Pregunta. Del secretario de Organización se espera que infunda temor o respeto a todas las federaciones.

Respuesta. En caso de que mis compañeros me apoyen, yo lo que les voy a dar es mucho trabajo, y espero que ellos a mí también. Tenemos mucha tarea por delante. Primero, preparar las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ustedes, los socialistas, perdieron mucho poder municipal y autonómico hace cuatro años, y en las elecciones europeas han vuelto a recibir otro varapalo.

R. Sí, pero el PSOE, a pesar de las derrotas electorales, es un partido con una clara identificación con la sociedad y está implantado en toda España. El proyecto que encabeza Pedro Sánchez es para recuperar todo el terreno perdido, porque los ciudadanos quieren volver a confiar en nosotros.

P. De momento, se les han ido muchos votos a Izquierda Unida y a Podemos...

R. Nosotros, a lo nuestro. El nuevo PSOE quiere recuperar la mayoría social de izquierda y de centro izquierda para volver a gobernar.

P. ¿Eso significa virar más a la derecha y dejar libre el camino a fuerzas políticas más la izquierda?

R. Yo no voy a hablar de otras fuerzas políticas, sino de la nuestra, del PSOE, y del nuevo proyecto y del nuevo equipo. El PSOE es el partido de la izquierda y del centro progresista, y vamos a trabajar para que vuelva a serlo en toda su extensión.

P. Dice su biografía que se afilió al PSOE con 19 años...

R. Sí, me parecía que el partido socialista era el instrumento con el que más me identificaba para mostrar mi compromiso social.

P. Con 19 años, al afiliarse al PSOE, podrían decirle que era usted un joven moderado.

R. Entonces, y ahora, no entregarse a fórmulas mágicas, populismos o demagogias es lo más revolucionario. Entonces y ahora.

P. ¿Quién ha sido la primera persona a la que le ha contado su nombramiento?

R. A mi madre, porque lo escuchó en las noticias. Solo me dijo: ‘Nosotros, como siempre, ¿no?’ Como siempre, le respondí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_