_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo Código Penal Militar que tipifica el acoso sexual como delito

El texto que pasa ahora al Congreso sustituye al que llevaba en vigor desde 1985 También estarán penalizados el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante

Mujeres militares durante un acto en la base de El Goloso (Madrid) en 2006.
Mujeres militares durante un acto en la base de El Goloso (Madrid) en 2006.ULY MARTÍN

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley del nuevo Código Penal Militar, que sustituye al vigente desde hace 28 años y que tipifica entre los nuevos delitos el acoso sexual, el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante. El nuevo código será remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

El proyecto aprobado, según ha explicado en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, simplifica las penas y las adecua al Código Penal general.

Sáenz de Santamaría ha recordado de que el texto (cuyo anteproyecto tramitó el Gobierno el pasado mes de enero) incluye una nueva noción del delito militar y recoge delitos del Código Penal común que estén relacionados con bienes jurídico-militares, bien porque el autor sea un militar o porque afecten al servicio y a la eficacia de la organización castrense

En el insulto al superior se ha añadido la incriminación de los atentados contra la libertad sexual, mientras que en el abuso de autoridad se han incluido los acosos sexuales, así como los atentados a la intimidad y la dignidad personal en el trabajo.

Más información
Aprobado el Código Penal Militar que incorpora el acoso sexual
El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel
Defensa renuncia a resucitar la obediencia debida como eximente

La obediencia debida o jerárquica se regula de forma similar a la que hace el Código Penal para los civiles. Así, se prevé en este delito un supuesto de exención de responsabilidad criminal en el caso de que los militares que desobedezcan órdenes lo hagan porque entrañan un delito, en particular contra la Constitución, o una infracción clara y manifiesta de una norma con rango de ley o del derecho internacional en conflictos armados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos supuestos, ha recalcado la vicepresidenta, no hay obligación de obedecer.

Con esta novedades en el Código Penal Militar se pretende atajar los casos de acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas. Y erradicar los posibles brotes de xenofobia, islamofobia, racismo u homofobia

Con el proyecto de ley se cumple el mandato que establecía la ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas y se adapta la normativa al proceso de modernización de toda la organización militar, a la permanente participación en misiones internacionales y a la plena incorporación de la mujer en el Ejército.

La iniciativa ha recibido los informes favorables del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado. Todos ellos, ha explicado Sáenz de Santamaría, han puesto en valor la importancia de este código, que se convierte en un texto complementario del Código Penal.

A diferencia de otros códigos muy amplios (el vigente en la actualidad tiene 197 artículos), el nuevo tendrá 87.

Este Código Penal Militar se aplicará a los miembros de la Guardia Civil solo en el ámbito de competencia militar, ya que se excluyen las acciones u omisiones propias de las funciones policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_