_
_
_
_
_

Matas sigue sin firmar su ingreso en la cárcel a 14 días de ser rechazado el indulto

El periodista que le escribía los discursos, Alemany, entrará en prisión el 1 de septiembre

El reo por corrupción Jaume Matas, exministro y expresidente de Baleares, 15 días después de que el Gobierno denegara su indulto, sigue en su domicilio de Madrid. Continúa en libertad porque aún no ha firmado el recibí judicial para su encarcelamiento, el exhorto que dictó hace siete días la Audiencia de Palma. El trámite burocrático y los recortes lastran las comunicaciones judiciales, que habitualmente se hacían con más premura: se acercaba el exhorto al domicilio del reo y se le pedía que lo firmara, algo que no ha ocurrido ahora, por tanto, queda esperar que el exministro acuda a firmarlo, y solo entonces empezarán a correr los 5 días de plazo para entrar en prisión.

El exhorto llegó desde Palma y ha sido la Audiencia de Madrid quien le ha comunicado que tiene que pasar a recogerlo.

El correo ordinario ha seguido la ruta Ministerio de Justicia hacia el Tribunal Supremo, de ahí a la  Audiencia de Palma y finalmente la de Madrid. El exlíder del PP intentó suspender esta semana su ingreso in extremis y la Audiencia palmesana lo rechazó, de nuevo.

El exhorto de encarcelamiento de la Audiencia de Palma ha tardado una semana en ser registrado en la Audiencia de Madrid adonde llegó por correo ordinario, la misma vía y el mismo periodo de tiempo usados, antes, en la comunicación desde el Tribunal Supremo al tribunal de Palma.

La Audiencia madrileña contactó este viernes con el exlíder del PP para informarle que debía acudir a su sede para recibir el exhorto para ingresar en prisión. Tras la rúbrica Matas tiene un plazo de cinco días. Este mediodía del viernes Matas no había firmado el oficio judicial. La Audiencia de Madrid informó en una nota sobre la comunicación al exlíder del PP

Matas ha de cumplir una condena de nueve meses por tráfico de influencias, por orden de la Audiencia de Palma que rechazó sus dos intentos de última hora para suspender el encarcelamiento, por haber pedido amparo al Tribunal Constitucional y otro sobre una ampliación del indulto que ya había resuelto el Gobierno. Matas para no ir a prisión quiso pagar una multa o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha acordado el aplazamiento solicitado por Antonio Alemany, experiodista de El Mundo, redactor de discursos de Matas, condenado a dos años y tres meses de cárcel. Aceptó que su ingreso en prisión se produzca el 1 de septiembre y no ahora, como se le había comunicado. Para dilatar su encarcelamiento, Alemany, de 75 años, adujo razones de salud. La Audiencia de Palma había dado 24 horas a las partes acusadoras, fiscal y Gobierno balear, para que se pronunciaran antes de resolver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_