_
_
_
_
_

Hacienda convoca el 31 de julio el Consejo de Política Fiscal

Montoro dirá a cada autonomía cuánto dinero les entrega este año y se hablará de posibles nuevos recortes en un plan de racionalización

Carlos E. Cué

El Gobierno ha enviado a las autonomías la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que se toman las grandes decisiones que afectan al reparto del dinero, al déficit y a los recortes. Será el 31 de julio, prácticamente ya en plenas vacaciones, un día antes del último Consejo de Ministros antes de la parada de agosto. A pesar de las fechas, está previsto que sea un consejo muy importante.

Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, les dirá allí a todas las autonomías cuánto dinero van a tener para hacer sus Presupuestos de 2015, un año electoral clave. Les dirá cuánto les corresponde por las llamadas “entregas a cuenta” para este año. Esa cifra es clave para fijar todas las demás. Muchas comunidades, con dificultades financieras importantes, están pidiendo más margen y también que el dinero que tienen que devolver a Hacienda en concepto de entregas a cuenta pasadas que luego se quedaron largas porque cayó la recaudación de impuestos se lo aplacen en 10 años.

En ese consejo se discutirá todo esto y además el llamado plan de racionalización, esto es, las ideas para seguir recortando y ahorrando para cumplir los objetivos de déficit. Los consejeros consultados explican que cumplir el déficit de este año será relativamente accesible pero lo difícil será cumplir con lo exigido por Bruselas para 2015 y 2016. Por eso algunas autonomías han enviado propuestas de recortes muy importantes, nuevos copagos y bajadas de sueldos de los funcionarios muy polémicos. Pero lo han hecho de forma anónima, para que sea Hacienda quien decida si las aplica para todas las comunidades y así el Gobierno central asume el coste político.

Ahora habrá que discutirlas y en varias autonomías señalan que no están dispuestos a aplicar esos recortes. Susana Díaz, por ejemplo, presidenta de Andalucía, del PSOE, asegura a EL PAÍS que ella ya ha avisado a Montoro de que ese documento no le gusta nada y no está dispuesta a seguir en la ola de recortes para compensar las bajadas de impuestos que el ministro tiene previsto aplicar en 2015 con la reforma fiscal.

Otras autonomías consultadas, también algunas del PP, señalan que muchas de esas propuestas son excesivas y creen que no se acabarán aplicando. Hacienda por su parte aclara que antes del Consejo de Político Fiscal habrá un nuevo documento en el que se “depurarán” las propuestas más excesivas.

Lo cierto es que la tensión crece entre las autonomías, también algunas de ellas, especialmente del PP, inquietas por lo que puedan negociar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, en su inminente reunión. Antes de que se produzca, mañana se darán a conocer las balanzas fiscales que ha elaborado Ángel de la Fuente por encargo del ministro Montoro. Distintas autonomías consultadas temen que estas balanzas, que no se publicaban desde 2006, sean un nuevo elemento de choque entre las autonomías al abrir de nuevo el debate sobre los límites a la solidaridad. En este contexto, el Consejo de Política Fiscal del 31 promete ser muy intenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_