_
_
_
_
_

Merkel sobre la consulta catalana: “Opino como el Gobierno español”

La canciller alemana dice que está "a favor de la integridad territorial de todos los Estados"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno español en su posición sobre la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha subrayado que existe una diferencia entre conceder autonomía a las regiones y permitir que alguna se escinda, a la vez que ha defendido la "integridad territorial" de los países.

Más información
Mas insinúa que está dispuesto a hablar de la financiación con Rajoy
El debate soberanista

"Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas", ha dicho Merkel en rueda de prensa, en respuesta a la pregunta que le ha formulado un periodista español.

La canciller se ha referido al sistema federal alemán, recordando que otorgó a los länder y corporaciones locales un gran margen de autonomía, si bien ha precisado que esto es "completamente distinto a la integridad territorial total".

Preguntada acerca de si está dispuesta a recibir en la Cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o al entrenador del Baynern de Múnich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, para entender mejor el proyecto soberanista, Merkel lo descartó y dejó claro que ella comparte la posición del Gobierno español.

"De modo que comparto la opinión del Gobierno español y otros y no me involucraré en asuntos domésticos españoles", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno español, por su parte, ha reiterado hoy que la consulta soberanista no se celebrará "en ninguna de sus vertientes", según ha asegurado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre la cita pendiente entre el presidente Mariano Rajoy y el catalán, Artur Mas, la número dos del Ejecutivo ha eludido despejar la incógnita de cuándo se celebrará finalmente el encuentro, pero sí ha indicado que Rajoy irá con "espíritu abierto". Por su parte, Mas ha sugerido que está dispuesto a hablar de financiación con Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_