_
_
_
_
_

La Audiencia de Palma ordena el ingreso en prisión de Matas

El tribunal remite la decisión a Madrid, donde vive el exministro Éste tendrá cinco días para entrar en la cárcel desde el momento de la notificación

Jaume Matas.
Jaume Matas.Claudio Alvarez

La Audiencia de Palma de Mallorca ha ordenado a última hora de esta mañana el ingreso en prisión de Jaume Matas tras recibir el fax en el que se comunica que el expresidente balear no tiene concedido el indulto que se solicitó. La orden ha sido remitida a la Audiencia de Madrid, donde reside oficialmente Matas, que tendrá un plazo de cinco días para entrar en la cárcel desde el momento en que firme la notificación judicial.

Más información
Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno
El Supremo informa en contra del indulto al expresidente balear Jaume Matas
Los jueces paralizan el ingreso de Matas en prisión mientras se tramita su indulto
Los magistrados europeos de Medel piden el indulto para Garzón
Carromero asegura que el indulto más “justo” sería el suyo
Muñoz pide el indulto por motivos de salud y buen comportamiento
Los discursos más caros del expresidente Jaume Matas

Ha transcurrido una semana desde que el Gobierno denegará el indulto al expresidente y la Audiencia Provincial de Palma, seguía esta mañana esperando la comunicación oficial de esa decisión. El Ministerio de Justicia envió por correo ordinario el pasado martes a las 12 de la mañana la comunicación de la denegación de indulto al Tribunal Supremo, cuyo edificio está situado a unos cientos de metros del ministerio, en Madrid. Una carta remitida en esas circunstancias tarda en llegar entre 24 y 36 horas en un mes habitual, aunque en este caso el periodo vacacional podía afectar a los plazos de entrega.

La carta del ministerio se registró al mediodía del viernes en el Supremo desde donde se tenía previsto comunicar por fax urgente la resolución a la Audiencia de Palma, que fue el tribunal juzgador de Matas, el que ordenó el ingreso en prisión y por ello tiene la encomienda de ejecutar el fallo: nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias.

Esta tardanza motivó que la Audiencia Provincial de Palma, ante la supuesta alarma social desencadenada, enviara un fax al Ministerio de Justicia requiriéndole el envío de la comunicación, que se remitió al Tribunal Supremo, que fue el que informó -desfavorablemente- la petición de indulto. Justicia contestó a la Audiencia de Palma que la carta salió del ministerio el pasado martes. Cada mañana, la llegada del cartero ha suscitado en el tribunal de Palma la curiosidad de periodistas y de expertos funcionarios acostumbrados a los avatares de la lentitud burocrática multiplicada por la insularidad. "La ley de Indulto es del siglo XIX y la notificación llegará en diligencia", ironizó un alto funcionario judicial. El fax ya ha llegado y la Audiencia de Palma ha reaccionado este mismo viernes con la orden de prisión para Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_