_
_
_
_
_

Las víctimas del franquismo piden al TC amparo contra un diputado del PP

Hernando había dicho que algunos solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones El Tribunal Supremo había inadmitido esta querella porque la declaración no era "vejatoria"

M. A. Torres
El diputado del PP Rafael Hernando, en el Congreso.
El diputado del PP Rafael Hernando, en el Congreso.ULY MARTÍN

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, ha presentado este viernes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra Rafael Hernando. El diputado del PP había dicho en un programa de televisión, el pasado 4 de noviembre, que algunas víctimas solo se han acordado de sus padres cuando ha habido subvenciones para encontrarles. El grupo exige que el diputado se retracte, que participe durante cinco días en trabajos de exhumación a pie de fosa y que sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos.

Más información
Víctimas del franquismo denuncian a un diputado del PP por injurias
El Supremo pregunta si Hernando es aforado tras recibir una querella contra él
“Las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos”
Archivada la querella de víctimas del franquismo contra Rafael Hernando

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo había inadmitido la querella contra el diputado y el canal 13 TV por el delito continuado de injurias graves hechas con publicidad. Los jueces consideraron entonces que la declaración de Hernando no era "vejatoria" y que estaba amparada por la libertad de expresión. La agrupación, sin embargo, ha invocado ahora el caso de Violeta Friedman, una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, que fue amparada por el TC en 1991 por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas que ponía en duda la existencia de cámaras de gas.

El recurso de la ARMH se basa en la vulneración del derecho al honor, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, así como en la "extralimitación" de la libertad de expresión. "El Supremo nos dice que Hernando había ejercido su derecho a la información, pero debe ser sobre algo real. No le da derecho a mentir. Soy nieto de un desaparecido y a mi padre, hasta que murió hace un año, jamás le repararon nada ni recibió dinero de nade", dice Emilio Silva, presidente de la asociación.

En 2007, con la aplicación de la ley de memoria histórica, derogada por el Gobierno del PP, el Estado había empezado a destinar una partida presupuestaria para sufragar los trabajos de exhumación, pero la ARMH le recuerda al TC que desde 2011 no recibe subvenciones. Las víctimas habían iniciado, en el año 2000 y sin ningún tipo de financiación estatal, los trabajos de localización y apertura de fosas del franquismo. Por ello, Silva añade: "Hemos exhumado más de 200 fosas, la mayoría sin dinero del Gobierno. El dinero no ha sido para las víctimas. Las familias no han recibido nada". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones del diputado Rafael Hernando, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. A. Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_