_
_
_
_
_

Madina rechaza la propuesta de Sánchez de entrar en la ejecutiva del PSOE

El adversario del nuevo secretario general pide que mantenga las primarias en noviembre

Madina después de su encuentro con Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Anabel Díez

“Pedro, es tu tiempo”. Esta frase pronunciada por Eduardo Madina puso ayer punto final a la relación que podía haberse establecido entre el ganador en la consulta a los militantes para liderar el PSOE, Pedro Sánchez, y el segundo en liza, Eduardo Madina. El primero cumplió el anuncio que hizo en la campaña de ofrecer a sus competidores formar parte de la comisión ejecutiva federal. El diputado vasco no estará y José Antonio Pérez Tapias deja una puerta abierta, una vez que consulte con su equipo y los colectivos y grupos que le apoyaron.

Madina, después de decir que no quería nada sino trabajar desde su escaño como diputado por Vizcaya el año y medio que resta de legislatura, sí pidió a Sánchez que cumpliera el compromiso de celebrar las elecciones primarias para la presidencia del Gobierno el próximo mes de noviembre.

Más información
Oferta a Madina y a Tapias para entrar en la nueva dirección
Los secretarios dejan manos libres a Sánchez para las primarias
Sánchez reta a los eurodiputados incómodos a hablar con las bases

“Tienes las puertas abiertas de la dirección del partido”, le dijo Sánchez a Madina en la breve reunión que ayer mantuvieron. En algo menos de diez minutos se despachó la primera reunión del futuro secretario general con quien le disputó el puesto. La conversación a solas, que se desarrolló en un tono cordial con el formato elegido por el convocante, no dio para mucho por su brevedad. La cita tuvo lugar en unas dependencias del Congreso de los Diputados y no en la sede federal del PSOE de Madrid, como los demás encuentros que ha tenido Sánchez con los dirigentes regionales socialistas. Fue discreta y no hay imágenes de la cita.

“Todo lo que yo dijera en las ejecutivas iba a ser siempre malinterpretado y tomado como crítica”. Este fue el argumento que Madina le dio a Sánchez para justificar su decisión de no estar en la dirección, según dijeron interlocutores que conocieron el contenido de la breve conversación. A su negativa, el político vasco añadió que hay personas muy relevantes y cualificadas de su equipo más directo que podrían estar en la cúpula del partido. El futuro secretario general no respondió a este ofrecimiento ni tampoco le dio pistas de personas concretas con las que podría contar.

“Todo lo que dijera iba a ser siempre mal interpretado”, afirma
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión se produjo cuatro días después de la celebración de la consulta entre los militantes socialistas que dio la victoria al diputado madrileño y a casi nadie sorprendió que Madina rechace formar parte de la dirección que encabezará Pedro Sánchez. Tampoco se presentará Madina a las primarias para la presidencia del gobierno. Lo dijo en campaña y se lo reiteró ayer al futuro líder socialista. “Me voy a dedicar a cumplir mi función de diputado por Vizcaya”, dijo dentro y fuera de la reunión. “Le he trasladado que quiero dedicar el tiempo que queda de legislatura, este año y medio, a representar mi circunscripción, Vizcaya”, añadió. También aseguró Madina que va a trabajar por el partido para “recuperar la fuerza y ser alternativa al Gobierno de derechas”.

El rechazo de Madina a estar en la dirección del PSOE no significa que ninguno de los cuadros medios y diputados que le han apoyado en el proceso electoral esté ausente de la nueva dirección socialista, que tendrá que ser votada el domingo 27 de julio por el millar de delegados que representen al PSOE en su congreso extraordinario. “Hay personas muy relevantes que pueden estar en la dirección”, dijo dentro y fuera de la reunión.

El político vasco fue votado por algo más del 36% de los militantes que acudieron a las urnas. José Antonio Pérez Tapias obtuvo el 15% de los votos, con lo que entre los dos sumaron el 51% de los sufragios. Esta realidad parece que va a ser tenida en cuenta por el ganador. “Mi ejecutiva va a ser de integración, unidad y cambio, y quiero contar con los mejores y entre los mejores están los compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias”, dijo el nuevo líder del PSOE antes de empezar la reunión.

Pérez Tapias consultará con su equipo si entra en la dirección

Después de que los barones regionales dieran carta blanca a Sánchez para que evalúe si convoca las primarias este mes de noviembre para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno o tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2015, Madina le pidió que cumpla el compromiso de hacerlas este año. Sánchez no se lo aclaró.

Pérez Tapias también es partidario de esa fecha y así se lo dijo al líder electo. No obstante, el candidato de Izquierda Socialista, tras agradecer a Sánchez su oferta, no cerró ninguna puerta, aunque ahora lo consultará con su corriente Izquierda Socialista y los colectivos que se unieron a su candidatura. “Vamos a buscar vías de entendimiento y veremos si es posible un acuerdo sobre las políticas que Pedro Sánchez quiere llevar a cabo”, señaló el profesor Pérez Tapias

Además, el futuro líder socialista lanzó un reto a los dirigentes de su partido que se han sentido incómodos con el voto en contra a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, desmarcándose de la mayoría de los socialdemócratas europeos. “Si hay algún compañero o compañera que no se haya sentido cómodo con esta decisión, lo único que le puedo decir es que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base”, afirmó Sánchez tras reunirse con el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

Un Gobierno en la sombra

Tienen que estar los mejores y, entre ellos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Este es el criterio que defendió ayer el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como única aclaración sobre la ejecutiva federal que quiere formar. Madina no estará por voluntad propia y Pérez Tapias necesita tiempo para tomar la decisión.

Él y su corriente quieren saber más sobre el proyecto político que quiere encarnar Sánchez. Sí saben que tienen que estar personas muy cualificadas porque el nuevo secretario general va a recurrir al clásico Gobierno en la sombra, de manera que los componentes de la ejecutiva federal tengan claras sus áreas y cada uno de ellos fiscalice a los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Dos semanas tiene por delante el futuro secretario general para elaborar su ejecutiva, de la que hablará la próxima semana, en la segunda ronda que establezca con los secretarios territoriales. En la primera ronda se ha hablado de nombres para la nueva dirección. Se supone que cuando llegue la noche del 26 al 27 de julio, después de que los delegados al congreso extraordinario hayan avalado con su voto a Sánchez, y empiece a discutirse sobre los miembros de la ejecutiva que serán votados el domingo, ya habrá mucho camino avanzado. Sánchez debe poner nombres propios a las tres características que establece para su nueva ejecutiva: integración, unidad y cambio. La integración y la unidad sugieren que contará en la ejecutiva con colaboradores de Madina (que obtuvo el 36% de los votos en las elecciones internas) y de Pérez Tapias (15%).

El cambio indica que la renovación no afectará solo a la ejecutiva federal, sino también a los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo. Todos pondrán su cargo a disposición del nuevo secretario general el sábado 26 de julio, cuando sea oficialmente elegido aunque ya todos los han hecho de manera oficiosa. Los responsables de los grupos parlamentarios dan por seguro que serán sustituidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_