_
_
_
_
_

El Constitucional paraliza el ‘caso Otegi’ por la recusación al juez Narváez

La defensa del exportavoz de Batasuna alega que el nuevo magistrado ya actuó en el asunto

María Fabra

El Tribunal Constitucional ha paralizado la deliberación del recurso sobre el caso Bateragune hasta que resuelva la recusación planteada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez.

El tribunal ha iniciado este martes la tramitación del incidente de recusación, lo que implica la paralización del recurso, que hoy figuraba en el orden del día del pleno que celebra la institución.

La defensa de Otegi recusó este lunes al nuevo magistrado del Constitucional Antonio Narváez al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo.

La defensa de Otegi alega que Antonio Narváez, que tomó posesión la semana pasada como nuevo magistrado del Constitucional, fue en su momento el fiscal del Supremo que interpuso la demanda para pedir que no se inscribiera Sortu como partido político. En esa demanda, argumentan los abogados, se hacían varias referencias a Bateragune y al propio Otegi.

El pleno del Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver el recurso de amparo que el exportavoz de Batasuna presentó contra la condena a seis años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune. No obstante, el sector conservador, encabezado por el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ya adelantó que votará en bloque contra la petición de amparo en el debate del pleno celebrado en junio.

Otegi está en prisión desde octubre de 2009 por este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_