_
_
_
_
_

Andalucía se vuelca con el nuevo líder del PSOE

Susana Díaz ofrece “el respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces”

Javier Martín-Arroyo
Susana Díaz tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez.
Susana Díaz tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez.JOSé MANUEL VIDAL (EFE)

El PSOE de Andalucía se ha volcado con Pedro Sánchez. Primero en la recolección de avales, ayer con el 61% de los votos de los militantes andaluces y anoche con las palabras de apoyo de Susana Díaz, aunque no desvelara si votó al nuevo secretario general. La presidenta de la Junta de Andalucía aseguró anoche que Pedro Sánchez contará con el “respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces” en el próximo congreso federal, que se celebra en dos semanas.

La dirigente andaluza consideró ayer que el partido ha salido “fortalecido y unido” tras elegir a Sánchez como nuevo secretario general. Díaz mostró su satisfacción por la elección de Sánchez para la que el voto andaluz ha sido decisivo. El candidato madrileño ha triunfado con el apoyó del 61% de los militantes. En las últimas semanas las bases andaluzas han demostrado a través de diferentes plataformas su apoyo a Sánchez. En especial, la mayoría de los 10.000 militantes del PSOE sevillano, la de más peso en el partido socialista andaluz.

Andalucía ha sido la comunidad que más votos ha aportado a Sánchez (61%), a gran distancia de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. “La participación ha sido extraordinaria y hemos hecho un gran ejercicio de democracia interna”, aseguró, para a continuación resaltar la libertad de voto: “El conjunto de los militantes ha votado lo que le da la gana”. Se refería de forma implícita a las acusaciones sobre la influencia de los aparatos territoriales y, especialmente, de Andalucía.

Díaz felicitó a Sánchez sin mostrar su preferencia por ninguno de los tres candidatos: "Mi felicitación a Pedro pero también a Madina y Pérez Tapias".

La presidenta andaluza señaló que es partidaria de que entre todos decidan sobre el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, con dos premisas fundamentales: lo mejor para España y lo mejor para los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones, como las municipales. Preguntada sobre si el número dos del partido debería ser andaluz, no desveló detalles: "El dos, el tres, el cinco o el siete lo decidiremos entre todos en el congreso federal".

La presidenta andaluza destacó el paso dado hoy para la militancia socialista: “Un proceso que abre un nuevo tiempo en nuestra organización y también en la política. En la línea de corresponsabilidad de los militantes, en la toma de decisiones (…) En quién se pone en manos el timón de la nave socialista para reencontrarse con la amplia mayoría de izquierdas que nos tiene que volver permitir a gobernar en España”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz recordó su deseo de no estar en la próxima ejecutiva federal del PSOE.“Ya lo he dicho, mi compromiso es con Andalucía. No estaré en ninguna dirección federal. Andalucía es muy grande y tengo mucho trabajo por delante”, aseguró la presidenta andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_