_
_
_
_
_

Detenidos cuatro legionarios más por torturar a presos en Irak

La juez militar excarcela al primer implicado en el caso

Miguel González

Ya son cinco los legionarios o exlegionarios detenidos por los malos tratos infligidos a prisioneros durante el despliegue de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 ordenó este jueves cuatro nuevas detenciones, que se suman a la del legionario para el que decretó prisión preventiva el pasado 28 de junio y que precisamente este jueves quedó en libertad tras permanecer casi dos semanas en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil en distintos puntos de España. Se da la circunstancia de que uno de los arrestados seguía destinado en el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión —al igual que el encarcelado el 28 de junio—, por lo que fue detenido en su domicilio de Ronda (Málaga). Los otros tres, sin embargo, abandonaron hace años el Ejército y se habían incorporado a la Guardia Civil.

Más información
Un país en el alambre
Morenés defiende que la justicia militar investigue el vídeo de Irak

Todos ellos, en cualquier caso, pertenecían a la compañía de la Legión que se integró en la Brigada Plus Ultra II y permaneció en Irak de diciembre de 2003 a abril de 2004.

La investigación se inició tras la difusión por EL PAÍS de un vídeo en el que se veía cómo tres militares pateaban con saña a dos prisioneros tumbados en el suelo, mientras otros dos observaban desde la puerta de la celda y un sexto grababa la brutal escena. El Ejército de Tierra admitió que la localización del vídeo “podría corresponder, efectivamente, con las instalaciones habilitadas para prisioneros en el cuerpo de guardia de Base España en Diwaniya (Irak)”. Aseguró, no obstante, que “ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Irak tuvo constancia y ni siquiera sospecha de que se infligieran malos tratos a prisioneros” y subrayó que se trataría de “un caso aislado [que] no puede empañar” la labor de las tropas españolas en el exterior.

Dos de los acusados siguen en la Legión y tres son ahora guardias civiles
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera vez que militares españoles son acusados de maltratar a prisioneros en zona de conflicto. El artículo 78 del Código Penal castrense castiga con una pena de 10 a 25 años de prisión al “militar que intencionalmente causare la muerte o lesiones graves, torturas [...] o trato inhumano a [...] prisionero de guerra [...] o le causare a propósito graves sufrimientos”.

La juez militar ha tardado 15 meses en determinar la presunta identidad de los militares que aparecen en el vídeo. Citado como testigo, EL PAÍS le entregó el material en bruto de la grabación, pero ya pixelado, por lo que no podían apreciarse los rostros ni las insignias. Tampoco reveló las fuentes de la información, amparándose en el secreto profesional. El pasado 13 de abril, EL PAÍS publicó el testimonio de un legionario destinado en Irak en aquellas fechas que ofreció abundantes detalles sobre las condiciones de custodia de los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_