_
_
_
_
_

Rajoy: “Si Mas me llama mañana, viene mañana a La Moncloa”

Duran asegura que el presidente catalán pidió la reunión durante la proclamación de Felipe VI

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El presidente del Gobierno se mantiene en la idea de que la condición previa para dialogar con Artur Mas es que quite de la mesa la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre que él considera ilegal.

Ayer en el debate sobre la cumbre europea, Mariano Rajoy intercambió de nuevo invocaciones al diálogo con Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, aunque ninguno de los dos se movió de su posición previa.

Más información
Mas descarta que vaya a convocar “pronto” elecciones en Cataluña
Los catalanes residentes en el resto de España no votarán el 9-N
La Generalitat utiliza al embajador de EE UU en favor del soberanismo

“¿Es cierto o no es cierto que el presidente Mas el día de la coronación del Rey, coincidiendo en el acto en el Palacio Real, le pidió una vez más verse?”, le preguntó Duran a Rajoy desde la tribuna.

“Si me llama mañana, viene mañana. Si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo”, le respondió al presidente. A continuación, insistió en que de ninguna manera aceptará una consulta como la que promueve Mas con apoyo de CiU, ERC e ICV. Según dijo, el presidente catalán no puede pedirle que incumpla la ley “de una manera tan clamorosa”. “Mi posición es la misma y mi actitud es la misma desde el primer día. Y el problema sabe usted perfectamente quién lo ha creado”, aseguró.

“No puedo decir que sí (a la consulta) porque la ley no lo permite y soy el primer obligado a respetar y hacer cumplir la ley”, reiteró el presidente en otro momento del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de La Moncloa aseguraron que en ningún caso hubo petición formal de entrevista en el breve encuentro el día de la proclamación de Felipe VI y, por eso, el presidente no se siente concernido por la referencia que hizo ayer Mas en la tribuna.

Recordaron que el propio presidente de la Generalitat aseguró ese día que solo había saludado “protocolariamente” a Rajoy y que no habían hablado de “nada más” al estar “rodeados de gente”.

También el diputado de ERC Joan Tardà aprovechó el debate para pedir a Rajoy que diga qué va a hacer para impedir un referéndum en Cataluña. El presidente del Gobierno no le respondió de forma expresa.

Todos los grupos, salvo el PP, reiteraron durante el debate sus objeciones al optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica.

La socialista Soraya Rodríguez aseguró que las elecciones europeas han puesto de manifiesto que Europa debe cambiar su política económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_