_
_
_
_
_

La fiscal pide prisión incondicional para el exjefe de Mantenimiento de Valladolid

El Ministerio Público ve “riesgo de fuga” o de “destrucción de pruebas”

Luis Alberto Samaniego, este martes a su entrada al juzgado de Valladolid.
Luis Alberto Samaniego, este martes a su entrada al juzgado de Valladolid.R. G. (EFE)

Tras dos horas y media de declaración, la fiscal encargada del caso pidió este martes prisión incondicional para Luis Alberto Samaniego, exjefe del área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Lo acusa de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y falsedad documental, según confirmaron a El País fuentes judiciales. Sin embargo, la juez no decidirá hasta los próximos días.

Luis Alberto Samaniego, de 65 años y que ha sido retirado de sus funciones en el Consistorio de Valladolid, es investigado por una supuesta adjudicación de contratos menores —de menos de 50.000 euros— a empresas suyas o de sus familiares durante los 14 años que ha estado en el puesto. Se ocupaba de goteras, reformas, obras en edificios municipales que encargaba a sus sociedades y que han costado al Ayuntamiento hasta 11 millones de euros. La justicia le investiga por haber adjudicado al menos 1.314 de estos contratos menores a empresas suyas o de sus familiares. Se le imputan delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Más información
‘Chapuzas’ por 11 millones de euros
Red de contratos de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

Dentro del juzgado, su defensa consistió en atacar. Según diversas fuentes consultadas por este periódico, la fiscal le preguntó los motivos que tenía para contratar con empresas suyas, del Grupo Samaniego. “Por eficacia, que es probada; y por la confianza, ya que conocía más a los trabajadores de esas empresas que a los funcionarios”.

Luis Alberto Samaniego también esgrimió la “urgencia” con la que en muchas ocasiones se tenían que hacer las obras. “Y por las tardes, los funcionarios no trabajan”, por lo que de esta manera justificó la contratación con empresas de sus familiares, por la “necesidad” de realizar labores de forma inmediata.

Estos argumentos los repitió en diversas ocasiones y llegó a declarar que “nadie” había presentado alguna queja sobre los trabajos realizados por las empresas del Grupo Samaniego. Y es que el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid recordó, ante las preguntas de la fiscal, que él “no adjudicaba”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tesis de que por encima de él había otros cargos que firmaba también la repitió en diversas ocasiones. Es más, las fuentes consultadas explicaron que Luis Alberto Samaniego se excusó en la idea de que si se presentaban tres ofertas “solo sugería y proponía”. Otros firmaban.

Fuentes judiciales reconocen que el argumento de ataque se debe a que el secretario y el interventor del Ayuntamiento de Valladolid acusaron a Samaniego ante la Policía de realizar esos contratos sin el conocimiento de sus superiores. Por ello, ante el juez, el imputado reconoció en al menos dos ocasiones que él sugería y proponía. Y que otros decidían. Incluso llegó a poner un ejemplo: un contrato de 582 euros, que consistió en un traslado documental, llevaba “también la firma” de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

No va a ser el chivo expiatorio de nada ni de nadie” La defensa de Samaniego

Una vez terminada su declaración, la fiscal pidió que se adoptaran “medidas cautelares”, como la prisión incondicional ya que había “riesgo de fuga” o de “destrucción de pruebas”. En su turno, el abogado de Luis Antonio Samaniego, con su característica vehemencia, dejó clara cuál iba a ser su estrategia de defensa: su cliente “no va a ser el chivo expiatorio de nada ni de nadie”, según fuentes judiciales. O también recordó que “no se va a comer todas las culpas”.

Respecto a las “medidas cautelares”, el abogado defensor recordó a la fiscal que Luis Alberto Samaniego “tiene 65 años, hijos y nietos en Valladolid, y propiedades” por lo que no tenía pensado “fugarse”. Y sobre la idea de eliminar pruebas, el letrado espetó: “qué pruebas va a eliminar si están todas en el Ayuntamiento”.

En torno a las tres de la tarde, el imputado salió, con semblante tranquilo y sin hacer declaraciones a la prensa, de la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, pendiente de conocer si la juez ordena su ingreso en prisión. O esperará a que declare hoy el primo de Samaniego, Antonio Samaniego, expresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aveco).

Para las fuentes consultadas resultó llamativa la ausencia del abogado del Ayuntamiento vallisoletano, que se ha personado en las investigaciones abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_