_
_
_
_
_

Elpidio Silva intenta retrasar de nuevo su juicio por el ‘caso Blesa’

Su abogado rechaza que el juez se siente en el banquillo y no el expresidente de Caja Madrid

María Fernández

Entre gritos de apoyo de una decena de afectados por las preferentes de Bankia, el juez en excedencia Elpidio Silva ha sido despedido esta mañana a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la primera sesión del juicio contra él por el llamado "caso Blesa". Silva está acusado de prevaricación. 

En esta primera jornada, la defensa de Silva ha señalado que "hay motivos legales" para que el juicio no se celebre mientras no se resuelva el caso que lo originó contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. "El primero que se sienta en el banquillo es el juez y no el imputado, que era el señor Blesa", ha señalado su abogado Gonzalo Boyé.  Entiende la defensa que mientras no se dilucide en los juzgados cuál fue la responsabilidad de la gestión del expresidente de Caja Madrid se manda un "mal mensaje público", si quien "termina en el banquillo es un juez".

La defensa de Silva intenta por todos los medios retrasar el procedimiento y ha presentado una demanda por entender que se ha vulnerado su derecho a un juez imparcial. Esa demanda civil, según Boyé, habría sido admitida por la Audiencia Provincial de Madrid y comunicada este sábado.

"Dos de los magistrados [entre ellos el presidente de la sala, Arturo Beltrán] ya vieron la prueba que se va a practicar. No hemos venido a plantear a nada ajeno al mundo del Derecho", ha señalado Boyé, que en las cuestiones previas vistas esta mañana en el TSJ de Madrid intenta que el juicio se vuelva a señalar con otro tribunal.

El fiscal se ha opuesto a la petición por entender que no concurren las circunstancias que permitan aplazar este juicio mientras se sigue investigando la gestión de Blesa en Caja Madrid por el juez que ha sucedido a Silva.

Durante la sesión, el abogado de Miguel Blesa censuró los intentos de Silva de intentar traer al juicio una parte de los correos electrónicos: "Una prueba declarada nula que se está intentando traer a esta sala y eso constituye un fraude procesal o un abuso de derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala de lo Civil y Penal repite el juicio contra Silva después de que la anterior vista tuviera que ser suspendida por la recusación de la magistrada María Tardón. La Fiscalía pide a Elpidio Silva 30 años de inhabilitación y la incapacidad para obtener durante el tiempo de condena cualquier empleo o cargo en el ámbito de la Administración de Justicia, en concreto, aquellos que conlleven el ejercicio de la función jurisdiccional.

El tribunal decidirá mañana martes si sigue con la vista o acepta los argumentos de la defensa de Silva. De proseguir, el juez tendría que declarar esa misma mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_