_
_
_
_
_

Entrevista con Oriol Amorós

Vicesecretario de Comunicación de ERC

Oriol Amorós

Oriol Amorós (Barcelona, 1970), se presenta a las primarias de ERC para las elecciones municipales en Barcelona, el próximo 11 de julio, tras años como diputado en el Parlament y como hombre fuerte de la federación del partido en la capital catalana. El candidato presume de conocimiento de ciudad y de trato con los vecinos.

Más entrevistas digitales

1Pere07/07/2014 12:21:31

En qué consiste el nuevo maragallismo que usted defiende?

Hola bon dia, al vostre servei i amb ganes de diàleg Com que em diuen que es segueix a tot l'Estat, les preguntes que siguin en castellà les respondré en castellà i les que siguin en català, en català Salut! Hola Pere, El nuevo maragallismo supone sumar la mayoría de izquierdas que siempre ha habido en Barcelona. Hoy esta mayoría también respalda el derecho a decidir y el Sí Sí. El nuevo maragallismo también es adaptar sus grandes transformaciones al siglo XXI: él movilizó la ciudadanía con el deporte, nosotros con la educación. Abrió la ciudad al mar, hoy queremos una Barcelona sin fronteras. Hizo los barrios habitables, hoy toda la ciudad habitable. un saludo!

2Alberto Ganduixer07/07/2014 12:23:33

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porque dice que Maragall es el mejor alcalde de Barcelona?

Por que lideró la transformación urbana más importante de la Barcelona del siglo XXI, gobernó muchos años con la complicidad de la ciudadanía. Ésto hoy se ha perdido, hay que recuperarla.

3Robert Gurb07/07/2014 12:25:07

Con quien pactaras? Con Trias o con Colau?

Creo que la mayoría está entre Trias y Colau. Y a esta mayoría nos dirigimos con un proyecto propio que quiere gobernar desde la izquierda y de forma decididamente implicada en la construcción de la República Catalana. Éstas son nuestras dos premisas para pactar.

4lourdes07/07/2014 12:26:49

Tiene miedo de Guanyem?

no, todo lo contrario. Creo que es muy positivo que personas de los movimientos sociales se impliquen en las instituciones democráticas. De hecho, llevo tiempo proponiendo abrir nuestra candidatura a líderes vecinales, sindicatos y emprendedores, tercer sector, a los grandes maestros que tenemos en la escuela pública. La política debe ser terreno abierto a nuevas incorporaciones siempre.

5jan07/07/2014 12:28:57

Barcelona no es una ciudad independentista. Opina lo mismo?

Quizá la mayoría no se autodenomina independentista, pero sin embargo estoy convencido que la mayoría votará Sí-Sí a la independencia el próximo de noviembre. La mayoría quiere una transformación social, más justicia social y la constitución de una nueva República lo hace posible. La continuidad en una monarquía con el gobierno más de derechas de Europa lo hace imposible.

6Barcelonauta07/07/2014 12:31:04

Se desmarcará en algo de Jordi Portabella o seguirá con su política de pactos con CiU?

Portabella siempre ha adoptado un estilo de oposición constructiva que comparto. Hoy no ha apoyado los últimos presupuestos de CiU ni el plan de inversiones de Trias. Pero siempre que puede aportar algo a la ciudad lo hace. Y me parece muy bien.

7Miriam07/07/2014 12:32:55

Porque quiere ser alcalde de Barcelona?

Para ayudar a hacer de Barcelona la ciudad con mas justicia social del mundo. Y para que sea la capital de nuestra independencia. Las dos cosas son posibles si gobernamos con la gente, si sumamos la energía ciudadana. La forma de gobernar tiene que cambiar, gobernar con los actores sociales, con la complicidad de los vecinos, con la participación de la ciudadanía. Haremos la Barcelona de las personas libres.

8Maria Rosa07/07/2014 12:35:20

Hola, la meva pregunta és la segûent: Quin és el model (o millores a introduir) d'ajuntament que proposeu des de la teva candidatura?

Cal fer un nou Ajuntament. La identitat dels ciutadans són els barris. Els Consells de Barri han de poder elevar propostes als Districtes i a la Casa Gran. Els ciutadans han de triar els consellers de Districte, i aquesta serà la primera consulta ciutadana que farem si arribem a l'Alcaldia. I el president del Districte també. Cal eliminar estructures que tenen duplicació territorial i sectorial. Cal democratitzar l'Àrea Metropolitana i votar-ne el president. I cal donar un exemple d'austeritat.

9Jaume07/07/2014 12:37:14

Quines seràn les primered mesures de xoc per a fer disminuir l' atur a Barcelona i l' atur del joves en particular ?

La primera mesura que prendrem si arribem a l'Alcaldia serà un pla de xoc de milions d'euros per a crear llocs de treball directes, amb plans d'ocupació que serveixin per a la inserció en llocs de treball normals posteriors. Un % d'aquests plans han de ser per a joves, com marca el pla de garantia juvenil de la Unió Europea.

10Carme07/07/2014 12:38:20

Que piensa de las dietas que cobran muchos políticos?

Que els representants han de tenir un sou i ja està. Si l'exercici del càrrec comporta altres despeses aquestes s'han de pagar contra factura. Així ho vam proposar, votar i guanyar fa dues setmanes al Parlament.

11Pepe07/07/2014 12:41:50

Cual es su prioridad en urbanismo?

Ahora mismo la prioridad son las personas. Pero debemos tener una idea para la ciudad del futuro. La primera prioridad es el Pla Sant Andreu - Sagrera, un parc linial que unirà Sant Martí i Sant Andreu, renovarà la ciutat, tindrem un corredor verd des del Besòs al Mar. Cal fer la ciutat habitable: grans eixos cívics per guanyar espai per la ciutadania i revifar el comerç: Provença, Girona, Pelai, Ronda Sant Antoni, Trafalgar,... Cal acabar l'obertura al mar de la Marbella al Fòrum i de la Barceloneta a Montjuïc Cal fer del Besòs un gran punt de trobada i d'activitat de lleure i productiva Cal baixar Collserola a la ciutat Cal mirar als ulls a l'Hospitalet, no com fins ara, dues ciutats que s'han planificat d'esquenes

12Anónimo07/07/2014 12:43:49

No cree que Bosch debería quedarse en Madrid? Porqué cree que se presenta a las municipales? Que sentido tiene?

Esto lo tiene que responder él. Lo que sí defiendo es que para construir una nueva mayoría y cambiar la ciudad, hay que trabajar desde los barrios, con la gente, con las entidades, gastando suela de zapato cada día. La política municipal se hace con la proximidad y éste es mi compromiso.

13pau07/07/2014 12:45:19

Considera que coneix la ciutat?

ho intento tant com puc, mai se'n sap prou però sobretot ho gaudeixo, no hi ha cap altra política que m'interessi més que la d'ajudar la gent que ho passa malament a la meva ciutat

14Enrique07/07/2014 12:51:16

Si usted ganara las elecciones municipales, que haría para luchar contra el paro

trabajar con tres horizontes: . plan de choque contra el paro de larga duración que tanto daño hace a las famílias: millones (del superávit del Ayuntamiento cifrado en M) para crear puestos directos . apoyar los cuatro sectores que más ocupación crean: - comercio: mejorar el espacio público, nuevos ejes cívicos para que los ejes comerciales ganen la partida a la gran superficie - industria: plan metropolitano para dedicar cada polígono a un sector específico, garantizar buenos accesos y suministros a los polígonos de la Verneda y Bon Pastor, creación de un órgano gestor de los polígonos que capte inversión, abaratar el suelo industrial (y compensar con ingresos de funcionamiento) - turismo: repartir su impacto positivo a toda la ciudad, limitar su impacto agresivo al centro - construcción: plan de apoyo a la rehabilitación. En cinco años habrá que rehabilitar . viviendas . avanzar al modelo futuro basado en conocimiento, sector biomédico, economía social, industrias limpias y economía verde

15Dolores07/07/2014 12:53:43

Soy de santa Coloma, como me afectan sus propuestas para Barcelona? Entiene Barcelona como nucleo o como area metropolitana?

com a àrea metropolitana creiem que hem de fer del Besos un punt de trobad i donar continuïtat urbana de Barcelona fins el Besos amb qualitat de l'espai públic, zones de lleure i no perdre ni un metre quadrat de sòl industrial, per ocupar amb indústries netes creiem que el president de l'AMB l'hem de votar a les urnes Creiem que la nostra ciutat és una metròpoli de barris habitables i amb diferents centres proposem que quan siguem capital d'Estat haurem de compartir les noves institucions i les seus de multinacionals amb les ciutats de l'àrea metropolitana

16Xavier Ferriol07/07/2014 12:54:48

Cual será la primera medida que adoptará usted en caso de ser alcalde de Barcelona?

M per crear llocs de treball directes, ,M per a recuperar la a hora a les escoles públiques i M per començar a impulsar la rehabilitació d'habitatges

17Anónimo07/07/2014 12:56:17

Que lineas piensan seguir en el hipotético caso de celebrar una consulta y el resultado sale excesivamente ajustado o muy ajustado? (inferior o igual a un 60%)

qué todos los referendums y todas las elecciones que se han hecho hasta ahora ganaba la opción con más respaldo popular nosotros aceptaremos el resultado mayoritario sea cual sea y sin más condiciones. esperamos que todo el mundo haga lo mismo

18george07/07/2014 12:58:55

Considera que vivimos una burbuja turística en Barcelona? Cómo se puede gestionar esta masiva llegada de turistas?

Corremos este riesgo. El actual plan de usos de Ciutat Vella lo acrecenta y por ello lo derogaremos si llegamos al gobierno. Hoy Ciutat Vella concentra el % de los establecimientos turísticos de la ciudad, y el plan de usos de CiU-PP permite construir hoteles en los edificios catalogados y en todo el limite exterior del distrito. El riesgo de colapso existe. Sin embargo, cuando viajas a cualquier otra ciudad nos parece razonable estar en un Hotel a minutos del centro en metro, no? porqué en Sant Andreu o Nou Barris sólo hay dos hoteles?

19Santiaguin07/07/2014 01:00:23

Cree que si Portabella hubiera decidido retirarse un año antes Vd. hubiera tenido más posibilidades en las primarias?

creo que las cosas hay que hacerlas cuando tocan Por respeto a los compañeros y a las compañeras, hicimos pública nuestra candidatura cuando el reglamento marcaba que empezaban las primarias y no antes.

20Cops07/07/2014 01:02:13

¿Qué opina de los que piensan que el independentismo es solo una estrategia política y no un sueño o sentimiento?

El independentismo es una propuesta de organización política basada en la igualdad y la democracia en la igualdad porqué propone que ninguna nación se sienta sometida a otra, que todas se encuentren en Europa y cooperen para la construcción de una Europa más justa y democrática porqué lo que nos hace nación es la libre voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas expresada pacíficamente

21Anónimo07/07/2014 01:05:48

Señor Amorós, buenos días. ¿Qué va a pasar el día 10 de noviembre, si finalmente se celebra el referéndum por la independencia? Un saludo

pues que los trenes saldrán a la misma hora y si uno tiene hora al dentista a las tres, que vaya a las tres las cosas seguirán igual pero todo habrá cambiado: empezaremos el proceso de construcción del nuevo estado, de contactos para la obtención del reconocimiento internacional y de negociación con el Estado español para conducir el proceso de forma satisfactoria para todos En Lituania ya existe un movimiento ciudadano que pide ser el primer país en reconocer Catalunya y en Europa ya estan estudiando como acoger Escocia Las cosas irán bien, todos seremos razonables

22Anónimo07/07/2014 01:07:16

Señor Amorós, buenos días. El apoyo de su partido a CiU es clave para la gobernabilidad de Cataluña, de lo contrario el presidente Artur Mas tendría que convocar elecciones. Este escenario es posible si finalmente no se celebra el referendum? Un saludo

habrá referéndum el de noviembre, ésta es la hipótesis con la trabajamos y la que será realidad. Cuando el de setiembre se manifiesten millones de personas o más, todo el mundo lo tendrá más claro. un saludo!

23Anónimo07/07/2014 01:12:07

¡Hola, Oriol! Si su partido, ERC, gana las elecciones municipales en Barcelona y usted se convierte en alcalde, ¿cómo logrará dar cabida en su discurso a una mayoría ciudadana tan altamente plural como lo es la barcelonesa?

muy probablemente el próximo gobierno exigirá coaliciones. nos gusta el método alemán de construcción de gobiernos plurales: larga negociación y programa sólido pero hay que gobernar con la gente: en temas de inmigración tuve la suerte de poder liderar un cambio de políticas por que lo hicimos con instrumentos de dialogo permanente y codecision para mejorar el resultado escolar hay que contar con toda la comunidad educativa y el Ayuntamiento recuperar la a hora para que la gente mayor no esté sola el Ayuntamiento y la Generalitat deben hacer equipamientos, pero también hay que contar con la ciudadanía para luchar contra la soledad y para el civismo, la calidad de los espacios públicos, la cultura popular, economia social, inserción laboral, medio ambiente, juventud, el deporte, la salud comunitaria,... en casi todos los ámbitos se gobierna mejor si se hace con acuerdos con los actores sociales y des de órganos de participación

24Maria07/07/2014 01:14:42

Hola, Oriol, buenos días: Cómo gestionaría, tu candidatura, el problema de las naves del barrio PobleNou de Barcelona, dónde están viviendo personas inmigradas y sin salida administrativa por parte del Estado español. Muchas gracias por la respuesta.

planes de inserción laboral que permita obtener permiso de arraigo a aquellas personas que lleven más de tres años en el país ERC propuso la creación de la cooperativa de la ferralla y ya es una realidad. pero el tema de fondo es mucho mas global: más cooperación con África, permitir algunos contingentes de migración legal y permitir a los inmigrantes que estan en nuestro país la libre salida y retorno.

25Edu07/07/2014 01:17:07

Per on s´ha de connectar el tramvia?

a la Diagonal es va fer una consulta ciutadana que s'ha de respectar. si es vol canviar cal tornar a consultar la ciutadania, però la reforma que actualment està fent Trias pràcticament la impossibilita. en temps com els actuals, cal prioritzar les inversions en transport públic que més retorn en viatgers puguin tenir: obrir les estacions de metro de la Marina, reforçar l'autobús ortogonal, millorar els sistemes de control de velocitat i seguretat de Rodalies són les inversions que més nous usuaris del transport públic generarien.

26Anónimo07/07/2014 01:20:37

Señor Amorós, buenos días. ¿Qué tienen en común CiU y ERC, para que su partido haya dado su apoyo al ejecutivo de Artur Mas? Lo digo porque al margen de que ambos mantienen un discurso nacionalista, los planteamientos ideológicos de una y otra formación están en las antípodas. Un saludo

sí, hay distancias considerables, pero el acuerdo se basa en dos premisas: . hacer posible la libre decisión de los ciudadanos sobre el futuro político de Catalunya en una consulta el próximo de noviembre . dentro de los escasos márgenes de maniobra que tiene la Generalitat, hacer todo el giro social posible. por esto los presupuestos , que no se parecen en nada a los que haríamos si Catalunya gestionara todos los impuestos que pagan los catalanes, solo tubieron incrementos en ámbitos sociales: - renta mínima de inserción - apoyo a las famílias con riesgo de deshaucio - becas comedor - plan de lucha contra la pobreza infantil

Mensaje de Despedida

Moltes gràcies a totes i tots els que heu fet preguntes, molt interessants totes elles He contestat totes les que m'han enviat, si en queda alguna me la podeu fer arribar a oriol.amoros@parlament.cat i amb molt de gust la contestaré. Ara és l'hora del compromís amb Barcelona, del gir a l'esquerra i de sumar tota la gent d'esquerres que votarà SíSí Això és el que m'agradaria fer amb tots vosaltres des de ben a prop, amb els 73 barris i les 5000 entitats Farem la Barcelona de les persones lliures i la farem junts Una abraçada, Oriol Amorós, servidor vostre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_