_
_
_
_
_

Desmantelada una red de venta ilegal de medicamentos

La Policía detiene a siete personas en Logroño y Málaga e interviene miles de productos

La Policía ha desmantelado una red de distribución ilegal de medicamentos en una operación en la que ha detenido a siete personas en Logroño y Málaga y ha intervenido productos mal conservados en nueve registros en farmacias y almacenes.

La investigación se inició el pasado enero después de que el Servicio de Inspección de Farmacia de La Rioja detectara que desde una farmacia en la localidad de Logroño se estaban realizando compras superiores a lo habitual. El objetivo era derivar medicamentos hacia determinados mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos en, al menos, tres comunidades autónomas diferentes, "lo que constituye una actuación irregular", indica en una nota el Cuerpo Nacional de Policía.

En la primera parte de la investigación, los agentes determinaron que desde la mencionada farmacia de Logroño se realizaban envíos a mayoristas por más de 335.000 euros. Estos medicamentos eran exportados "irregularmente creando una situación de desabastecimiento" reconocida por la Agencia Española de Medicamentos, indica la Policía. 

Más información
La venta de medicamentos falsos es 25 veces más rentable que el narcotráfico
Desarticulada una red de tráfico ilegal de medicamentos

Las pesquisas posteriores permitieron destapar una trama de distribución ilegal de grandes cantidades de medicamentos a nivel nacional, de la que formaba parte principalmente la farmacia de Logroño, pero también otras boticas localizadas en Pamplona y Málaga, y almacenes distribuidores de medicamentos ubicados en Granada, Málaga y Navarra.

Esta red utilizaba el sistema denominado “distribución inversa”, cuyo objeto era reintroducir de nuevo medicamentos en el circuito farmacéutico, utilizando para ello una “triangulación de facturas” que buscaba ocultar el verdadero destinatario final. Para ello utilizaban empresas o almacenes superpuestos que no iban a recibir estos medicamentos, ya que estos eran recepcionados por almacenes, posteriormente y gracias a facturas falsas, los reintroducían en el circuito farmacéutico. "De esta manera, evitaban o hacían extraordinariamente difícil el control de las autoridades de control farmacológico", explica la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El valor de la mercancía distribuida irregularmente por la farmacia de Logroño asciende a un total de 689.555 euros en un año, según la Policía, que calcula en "miles" los medicamentos que "salieron de los controles sanitarios y que volvieron al mismo de forma ilegal".

Cinco de los sospechosos de la red desarticulada fueron detenidos en Logroño y dos en Málaga. La Policía registró nueve farmacias y almacenes de distribución de productos e intervino miles de medicamentos con mala calidad de conservación.

La semana pasada, la Guardia Civil anunció la desarticulación de otra organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos que enviaba a países de la Unión Europea fármacos que en España se venden a precios tres o cuatro veces inferiores. En esa operación fueron detenidas dos personas y otras 13 imputadas por delitos contra la salud pública, contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Además, en varios registros los agentes localizaron un “almacén clandestino” de medicamentos con más de 12.000 envases y 163.000 euros en metálico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_