_
_
_
_
_

Una intensa granizada cubre la zona norte de Madrid y complica el tráfico

La tormenta provoca el desvío de cuatro vuelos en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Granizada en el distrito madrileño de San Blas.Foto: reuters_live | Vídeo: Ricardo Gutiérrez | el país - live!
F. Javier Barroso

Una fuerte granizada ha caído a primera hora de esta tarde en Madrid, lo que ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación en varias carreteras. La tormenta ha provocado también retenciones en la M-40 y en la M-11, sin que de momento se conozcan daños personales. Cuatro vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han tenido que ser desviados hasta los aeropuertos de Alicante, Valencia y Valladolid. 

Los distritos más afectados, según Emergencias Madrid, han sido San Blas, Fuencarral, Hortaleza, Ciudad Lineal y Moncloa. Sobre las tres de la tarde, la tormenta ha cubierto las calles de una insólita capa de hielo en pleno mes de julio. Los bomberos han efectuado hasta las cuatro de la tarde 33 salidas por esta inclemencia meteorológica para atender inundaciones en vía pública, saneamiento de fachadas y caídas de ramas.

→ Ver más fotos de los usuarios en redes sociales

El granizo que ha caído de forma continuada y muy rápida durante unos diez minutos, ha derribado numerosas hojas y algunas ramas, sin que de momento se hayan producido daños personales, según Emergencias Madrid. El tamaño del granizo era más grande que el de una canica y ha llegado en algunos sitios a acumularse varios centímetros de espesor, en especial en los bordillos y en los laterales de las carreteras. Los conductores se han parado en la M-40 y en la M-11, al lado del aeropuerto, al caer de manera brutal el granizo y haber una adherencia mínima en la carretera, lo que ha provocado grandes retenciones en sendas vías.

La terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez ha sufrido algunas inundaciones en su interior debido a que el agua no ha podido ser evacuada con la rapidez que caía el granizo, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El servicio de la línea 7 de Metro ha estado interrumpido durante cerca de dos horas entre las estaciones de Las Musas y Cartagena, al inundarse el túnel entre Pueblo Nuevo y el barrio de La Concepción. El agua ha entrado por los túneles de ventilación y ha anegado las vías, según ha informado un portavoz de Metro de Madrid. 

Las intensas tormentas en la capital provocaron ayer que los bomberos tuvieran que hacer 70 salidas durante la madrugada para trabajar en el saneamiento y retirada de ramas en los árboles o para cerrar algún andamio y ventana que habían sido dañados por los fuertes vientos.

Alerta en 21 provincias

Más información
Una tromba de agua obliga a parar a un AVE entre Madrid y Alicante
Una fuerte granizada cubre de blanco Almazán, un pequeño municipio de Soria
“Si no frena, habría pasado una desgracia como la de Santiago”

Hasta 21 provincias de nueve comunidades autónomas siguen este jueves en alerta por fuertes tormentas y chubascos con especial incidencia en puntos de Aragón y Castilla La-Mancha donde se espera recoger alrededor de 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pirineo aragonés presenta alerta naranja, lo que representa riesgo meteorológico importante, desde este miércoles. También Castilla La -Mancha tiene activado este aviso por lluvias que dejarán más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad.

Los efectos del temporal se dejaron notar también en Lleida, donde el granizo que cayó ayer miércoles dañó 3.526 hectáreas de cultivos en las comarcas del Segrià, las Garrigues, el Pla d'Urgell y la Noguera, según la valoración provisional de la Consejería de Agricultura. En Soria una fuerte granizada tiñó de blanco a una pequeña localidad soriana, Almazán, en apenas una hora y provocó la inundación de garajes y viviendas. El 70% de las casas del municipio, de unos 6.000 habitantes, sufrieron daños, según ha indicado hoy el alcalde José Antonio de Miguel. El pueblo se ha volcado en ayudar a paliar los desperfectos con cubos para sacar el agua de casas y garajes.

Más de 21.000 rayos cayeron ayer de forma generalizada en la península, un número no histórico pero sí elevado, según ha explicado Ángel Alcázar de la Aemet, que ha añadido que las granizadas registradas el mismo día son un fenómeno asociado a las tormentas, aunque "afortunadamente" son poco frecuentes.

La previsión de la Aemet para este viernes mantiene el riesgo amarillo por tormentas y lluvias en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón y Menorca e informa de que se espera que el riesgo se disipe a lo largo del fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_