_
_
_
_
_

Pablo Iglesias donará el 75% de su salario al programa online La Tuerka

Los eurodiputados de Podemos tributarán en España aunque podrían hacerlo en Bélgica

"Estamos aquí para dar la cara" ha dicho hoy Iglesias en el Parlamento Europeo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ignacio Fariza

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles en Estrasburgo que cederá las tres cuartas partes de su salario fijo como eurodiputado a La Tuerka, un programa de televisión por internet en el que ha colaborado hasta hace unos meses. Tanto él como el resto de representantes de Podemos en la Eurocámara han reiterado que solo percibirán 1.930 euros mensuales del total de 8.020 euros brutos que tienen asignados como parlamentarios rasos y que donarán el resto a acciones sociales escogidas por cada uno de ellos. Los cinco parlamentarios de Podemos han señalado que tributarán en España –pese a que legalmente podrían hacerlo en Bélgica, a un tipo fiscal inferior– para "dar ejemplo” pero no han detallado qué ocurrirá con la parte de su retribución destinada a logística. El líder de la formación de izquierdas ha señalado que, por el momento, compatibilizará la portavocía de su partido con su labor parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo.

Más información
Más argumentos, menos dossiers
Madina pide a los eurodiputados renunciar al fondo ligado a la sicav
Iglesias pide a los eurodiputados del PSOE que “voten en conciencia”

“Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo cuando te pagan las dietas”, ha señalado Iglesias en referencia al salario que percibirá mientras sea eurodiputado. Esta cuantía, escogida simbólicamente por la formación, es el triple del salario mínimo interprofesional en España. En referencia a la parte restante del salario (más de 6.000 euros brutos mensuales), Iglesias ha anunciado que, en su caso, donará el dinero al citado programa televisivo online de temática política que él mismo y uno de sus más estrechos colaboradores, Juan Carlos Monedero, han presentado.

Por su parte, la número dos de Podemos en el Parlamento Europeo, Teresa Rodríguez, ha reiterado su voluntad de donar la misma cantidad de sus emolumentos a la caja de resistencia de algunos sindicatos involucrados en luchas "concretas". Ninguno de ellos ha desvelado, en cambio, qué harán con los casi 4.300 euros mensuales que recibirán para gastos de oficina, teléfono, mantenimiento de equipos informáticos y otros desembolsos logísticos.

Iglesias y Rodríguez, que han comparecido en compañía de los tres eurodiputados de Podemos que les acompañarán en la Eurocámara –Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique-Robba– , han revelado que, por ahora, comparten piso en Bruselas para dar ejemplo de "austeridad" y que, durante su estancia en Estrasburgo, se están hospedando en un hotel “a las afueras” de la ciudad. "De momento, y hasta que cobremos del Parlamento Europeo, estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo y pidiéndoselo a nuestras familias", ha añadido Rodríguez.

Preguntado por si abandonará el escaño europeo antes de que expire –en 2019– la legislatura, Iglesias ha afirmado que considera “compatible” su labor como portavoz de Podemos con su tarea como eurodiputado. “Mientras el resto de compañeros de la formación lo consideren así, seguiré siendo portavoz”. Iglesias considera “positivo” que él esté en Bruselas porque le permite “dar a conocer” la labor de Podemos. Sin embargo, según ha reconocido, la compatibilización de ambos cargos le está costando “una gran disminución de horas de sueño”. Iglesias ha considerado igualmente positiva la atención mediática que han despertado en los dos primeros días de actividad parlamentaria –hoy han conseguido despertar la atención de un buen número de medios de otros países europeos– y que sirve para que los ciudadanos conozcan el trabajo que hace su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Fernando López Aguilar, jefe de la delegación socialista española en la anterior legislatura y eurodiputado raso en el presente mandato, considera "arrogante" pretender dar ejemplo con una rueda de prensa "expresando lo que muchos hemos hecho durante toda una vida". El parlamentario del PSOE ha subrayado que "siempre" ha pagado el IRPF en España y que, como él, muchos otros eurodiputados cotizan en sus países de origen. Fuentes del grupo socialista español han confirmado a este diario que todos los eurodiputados de la formación cotizan en España.

Contra la futura ley del aborto

Un grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea –el grupo comunitario en el que se encuadran Izquierda Unida, Podemos y Bildu– se ha concentrado este martes frente al edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo en protesta por el "reaccionario" proyecto de reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno español. Los parlamentarios de las citadas fuerzas políticas han denunciado la "fuerte influencia" de las fuerzas más reaccionarias de la Iglesia y han avisado de que, si finalmente entra en vigor, la ley sería un "paso atrás" para los derechos de las mujeres, que retrocederían "hasta los tiempos de la dictadura franquista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_