_
_
_
_
_

Posada califica el aforamiento de Juan Carlos I de “chapuza”

El presidente del Congreso rectifica posteriomente sus palabras La oposición utiliza las declaraciones para justificar su rechazo a la reforma legal

Don Juan Carlos y doña Sofia, junto a Jesús Posada, en diciembre de 2011.
Don Juan Carlos y doña Sofia, junto a Jesús Posada, en diciembre de 2011. Gorka Lejarcegi

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha provocado dudas sobre el procedimiento utilizado para aforar al Rey Juan Carlos. Primero habló de “chapuza”, luego hizo una nota de rectificación y en medio todos los partidos de la oposición utilizaron esas declaraciones para justificar su oposición a la reforma legal que se aprobó la pasada semana de forma muy urgente en el Congreso.

 Las dudas de Posada son importantes por la trascendencia del asunto, porque aún queda para la semana que viene la votación en el Senado que cierra el trámite y porque la forma en que se tramitó sirvió para que el PP se quedara solo en la aprobación. Esa forma que Posada ha tachado de “chapuza” hizo que se rompiera por primera vez el consenso en una votación sobre la Corona y el PSOE se abstuviera. Alegaban los socialistas que la forma de trasladar al tribunal Supremo todas las causas civiles y penales referidas al Rey Juan Carlos, las reinas Letizia y Sofía y la Princesa de Asturias no debía utilizar una enmienda a una ley ajena al asunto.

Por la mañana, Posada particípó en una charla con los alumnos del curso Estado y sociedad ante crisis y corrupción organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el campus de Vicálvaro (Madrid), de la Universidad Rey Juan Carlos. Según la agencia Europa Press, el presidente del Congreso aseguró que la tramitación del aforamiento quedó “un poco chapuza” porque las Cortes tuvieron que tramitarla “a toda velocidad”.

Más información
Santamaría: “Probablemente habrá que discutir sobre los aforamientos”
El Gobierno planea dar fuero total al Rey para causas civiles y penales

Según Europa Press, Posada reconoció que la reforma para “blindar” a don Juan Carlos habría que haberla pensado antes y que al final, por las prisas, se incurrió en una "chapuza". “Hemos llevado las cosas en el Congreso a toda velocidad; en las formas se pueden poner peros, pero en el fondo no”, dijo, siempre según esta agencia.

Según la grabación, Posada dice textualmente: "¿Ha quedado un poco chapuza? Sí y no me importa decirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, ante el revuelo provocado, Posada hizo público un comunicado en el que no niega haber dicho eso, pero muestra su apoyo al procedimiento usado. “Jesús Posada quiere precisar que ya hizo antes declaraciones públicas sobre el aforamiento del Rey Don Juan Carlos I en las que respaldaba que se procediera a dicho aforamiento, y además de forma urgente, por lo que es totalmente partidario de la tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo, que considera apropiada”.

La actuación de Posada ha sido fundamental para que se aplique ese procedimiento muy rápido. Por ejemplo, para que hubiera un pleno extraodinario o para que la Mesa del Congreso acordara con los votos del PP, incluido Posada, acortar el plazo legal de 48 entre el registro de las enmiendas y su discusión en la ponencia correspondiente.

Toda la oposición ha coincidió de nuevo en que la tramitación fue “una chapuza”, tal y como hicieron constar en el debate en el pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_