_
_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial explicará en una web todos sus gastos

Ofrecerá información del control los viajes de todos sus altos cargos, incluido el presidente

María Fernández

Presupuesto, contratos, convenios, gasto en subvenciones, actividad protocolaria, viajes de los altos cargos, indemnizaciones a la cúpula o gastos de representación. A partir de ahora, el Consejo General del Poder Judicial ofrecerá a los ciudadanos esta información sobre su actividad económica y sobre el patrimonio de sus altos cargos o las indemnizaciones que podrían recibir tras su cese. También facilitará desde una web www.poderjudicial.es información diaria de las reuniones de trabajo de su presidente, Carlos Lesmes, o el orden del día de cada una de las comisiones.

Han pasado dos años desde que estalló el Caso Dívar, que obligó a dimitir a su entonces presidente, Carlos Dívar, tras la publicación por parte de EL PAÍS de detalles sobre 32 viajes de fin de semana en los que se gastó 28.000 euros del presupuesto del CGPJ.

Preguntado sobre ello, el presidente actual, Carlos Lesmes, aseguró que el portal de transparencia no es consecuencia de aquella situación: "No trata de compararse con otros CGPJ anteriores, lo que queremos es tener un programa propio y desde el primer momento quisimos asumir este compromiso de futuro, que además arranca de una ley aprobada semanas antes de la toma de posesión de este Consejo".

Ofreciendo más información, CGPJ quiere adelantarse y aplicar las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia 19/2013, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.  “No sólo vamos a informar de las actividades, sino de los gastos que generan, la ejecución de la contratación, los planes en marcha, su evaluación”, destacó su presidente, Carlos Lesmes. Apuntó que la ley va a suponer “un cambio cultural muy importante” en el máximo órgano de Gobierno de los jueces.

“Un Estado tiene mayor o menor democracia según el estado del poder visible o invisible”, citó la vocal del CGPJ Mar Cabrejas. “Este es el principio de un proyecto que queremos mejorar”, resumió.

En octubre de 2013 un total de 95 países del mundo tenían un compromiso público de acceso a la información. España se sumará a ellos cuando entre en vigor la ley a final de este año.  Para organizar la información y cumplir con lo anunciado, el máximo órgano de gobierno de los jueces ha firmado un convenio con la organización Transparencia Internacional. "Tenemos que huir de los datos aislados que no significan nada, de la transparencia opaca. Vamos a trabajar en la gestión documental para que los análisis que se realicen de nuestra información pueda servir de base para estudios. Buscamos dar una información lo más clara posible, respetuosa con la Ley de Protección de Datos y en un tiempo razonable", explicó Cabrejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aforados

Preguntado sobre si hay excesivos aforados en España, Lesmes aseguró que su número es "excesivo". "De los 10.000  que hay, la mayor parte, 8.000, son jueces y fiscales. El aforamiento se ha establecido como un mecanismo de protección contra demandas o querellas sin base, infundadas, que pretenden perturbar el funcionamiento de la justicia", razonó, antes de asegurar que "existen otras medidas de protección que quizá sean más útiles". Abogó por sustituir ese mecanismo "por otros", pero matizó que eso "constituye una decisión política que no nos corresponde adoptar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_