_
_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial hará públicos los gastos y viajes de sus vocales

El órgano de gobierno de los jueces toma la decisión dos años después de la dimisión de Dívar

Dos años después del escándalo que obligó a dimitir a Carlos Dívar de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial por desproporcionados gastos de viajes, el órgano de gobierno de los jueces ha informado a través de una nota de que se comprometerá a una política de funcionamiento "transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales".

El CGPJ quiere adelantarse unos meses a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, y asegura que irá "más allá de lo que dispone la citada norma", al dar "publicidad de forma clara y comprensible a la información sobre sus actividades, sobre sus altos cargos y personal y sobre convenios, contratos, actividad presupuestaria y control financiero que no esté incluida en las obligaciones que contiene la Ley".

Para ello firmará el próximo julio un convenio con Transparencia Internacional donde se incluirá una mención expresa a que el Consejo del Poder Judicial colaborará en actividades de investigación "y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España".

Como contrapartida, prosigue la nota, "Transparencia Internacional asesorará al órgano de gobierno de los jueces en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y fijará los indicadores que considere necesarios para el seguimiento y control de las actividades realizadas en esta materia". 

Cada año el CGPJ será evaluado por ello todos los años.  La información del órgano de gobierno de los jueces incluye los órdenes del día de los plenos, ejecución del presupuesto, explicación del sistema de control de gastos en relación con la actividad protocolaria "y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos".

Han pasado dos años desde que estallase el escándalo que obligó a dimitir al entonces presidente, Carlos Dívar, por sus 32 viajes en larguísimos fines de semana a Marbella y otros destinos por un total de 28.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_