_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Convulsión a la izquierda

Los efectos del resultado electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo siguen teniendo consecuencias

Anabel Díez

Los efectos del resultado electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo siguen teniendo consecuencias, en todos los campos, pero en la izquierda están a flor de piel. El apoyo electoral a Podemos, con 1.200.000 votos ha provocado una convulsión de gran magnitud en el PSOE e Izquierda Unida. Aunque al primero los votos se le han ido por distintas vías de agua, Podemos es una de las más relevantes. En ellos, en los socialistas, se puso el foco esa noche electoral y los día siguientes con la dimisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la convocatoria de un congreso extraordinario para sustituirlo a finales del mes de julio. Pero la tormenta y la agitación se cernía sobre Izquierda Unida.

En ambas fuerzas políticas se tuvo conciencia de que la formación del ya eurodiputado Pablo Iglesias se había nutrido de exvotantes socialistas, de Izquierda Unida, y de abstencionistas de las elecciones de 2011. A esos que el PSOE trató inútilmente de convencer para que les votaran. La pulsión republicana de los socialistas afloró con ímpetu como constatan los aspirantes a liderar el PSOE en sus actos para pedir el apoyo de los militantes. Vista a la izquierda es lo que piden muchos afiliados, cuadros medios, concejales y alcaldes del PSOE, al testar los votos que en sus localidades se ha llevado Podemos.

Cómo parar la sangría de votos a esa formación para las elecciones municipales es el objetivo de la izquierda española. No es fácil en un PSOE que está en proceso de elegir a un nuevo líder y que en su seno conviven corrientes del centro izquierda a la socialdemocracia. En IU la crisis se ha abierto y todo es posible. Desde que se plante cara a Podemos o se pacte con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_