_
_
_
_
_

El Parlamento rinde homenaje espontáneo a un emocionado Rubalcaba

Madina, Sánchez y Pérez Tapias elogian la altura política del político socialista

Aplauso a Rubalcaba tras anunciar que dejará el escaño.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Anabel Díez

La entereza con la que Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado a los medios de comunicación la renuncia a su acta de diputado se vino abajo dos horas después cuando parlamentarios de todos los grupos puestos en pie le ofrecieron un cálido y prolongado aplauso. No pudo reprimir las lágrimas. “Despedimos a Alfredo Pérez Rubalcaba con gran tristeza, siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo”. Estas palabras por sorpresa de Jesús Posada, presidente del Congreso, dieron pie a la ovación. El político socialista había decidido anunciar su despedida al celebrarse hoy el último pleno ordinario del Congreso aunque volverá en dos semanas cuando se celebre otro extraordinario. Por tanto, le cogió de sorpresa las palabras de gran afecto de Posada y los aplausos, incluidos de los miembros del gobierno presentes.

Más información
Rubalcaba pone fin a su carrera política
Alfredo recupera la química
Entre la Logse y el final de ETA
Una vida al servicio del partido

"Como presidente del Congreso, le quiero agradecer su labor en estos años en el escaño, en el que ha dado categoría y altura a la función de diputado. Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", ha glosado el presidente del Congreso. La ovación empezó y se extendió por todas las bancadas. La emoción no solo embargó a Rubalcaba sino también a muchos diputados y diputadas de su grupo. “Tristeza en lo personal pero gran dignidad política”. Esta fue la apreciación de Ramón Jáuregui, eurodiputado en ejercicio desde el próximo lunes y compañero de gobierno con Rubalcaba y estrecho colaborador en la oposición. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, siempre junto a él, no pudo ocultar las lágrimas. Y muchos más. No faltaron los elogios cuando la noticia cundió.

No lo sabía uno de los candidatos a suceder a Rubalcaba, Pedro Sánchez Castejón, en tanto que Eduardo Madina, señaló que se lo comunicó “dos minutos antes” de hacerlo público. “Es un gigante de la política”, enjuició Sánchez. “Mucha suerte Alfredo”, le ha deseado Eduardo Madina. “Su talla política es indudable aunque hubiera sido más elegante que abandonara la política al convocar el congreso”, ha opinado José Antonio Pérez Tapias que, no obstante, ha puesto de relieve “las políticas progresistas” que llevó a cabo en el gobierno.

Fuera de las filas de su partido ha destacado la mención del portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso. “Espero que no deje su preocupación social ni su contribución a la política porque es una persona necesaria para España”. En los últimos tiempos “se ha ganado especialmente el respeto del Grupo Popular y se ha aprendido mucho de él”. Se refiere Alonso a todo el proceso de abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_