_
_
_
_
_

Iglesias será el candidato de la Izquierda Unitaria a la presidencia de la Eurocámara

El líder de Podemos se enfrentará al candidato de socialistas y 'populares', Martin Schulz

Ignacio Fariza
El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, el lunes en Madrid.
El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, el lunes en Madrid.EFE

La Izquierda Unitaria Europea ha designado este miércoles a Pablo Iglesias, líder de Podemos en la Eurocámara, candidato a la presidencia del Parlamento Europeo para la próxima legislatura. Iglesias disputará el cargo el próximo martes al candidato de socialdemócratas y populares, Martin Schulz. Los dos partidos con mayor representación en la Eurocámara pactaron el martes que el socialista alemán ocuparía la presidencia del Parlamento durante dos años y medio y que sería relevado por un representante conservador en la segunda mitad de mandato.

Podemos, la gran sorpresa electoral en las últimas elecciones europeas en España, ha destacado que la candidatura de Iglesias representa "el impulso soberano de Europa del sur contra el austericidio de la troika" y reconoce su rápida irrupción en la escena política "española y europea". El partido, que cuenta con cinco eurodiputados en Estrasburgo, destaca la juventud de Iglesias —casi 25 años más joven que Schulz— y asegura que la Izquierda Unitaria buscará apoyos entre el resto de fuerzas parlamentarias.

Sin embargo, a tenor del resultado de los comicios del pasado 25 de mayo —conservadores y socialistas cosecharon 412 de los 751 escaños—, el candidato de los dos partidos mayoritarios en la Eurocámara se convertirá, casi con total seguridad, en presidente del órgano el próximo 1 de julio. La Izquierda Unitaria Europea —en la que están integradas Izquierda Unida, Podemos y Bildu— es, con 52 eurodiputados, el quinto grupo político europeo por detrás de ECR —formación en la que están integrados los tories británicos— (70) y de los liberales (67).

Pablo Iglesias explicará mañana por la mañana su candidatura en la sede del Parlamento en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_