Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo equipo para un nuevo tiempo en La Zarzuela

El abogado del Estado Jaime Alfonsín se perfila como nuevo jefe de la Casa del Rey

Don Felipe quiere contar con mujeres en el organigrama

Don Felipe despacha con sus colaboradores. A la derecha, Jaime Alfonsín.
Don Felipe despacha con sus colaboradores. A la derecha, Jaime Alfonsín. efe

En el palacio de La Zarzuela los cambios no han hecho nada más que comenzar. Tras el relevo en la Corona, el pasado jueves, el nuevo Monarca se dispone a conformar su equipo de trabajo para con él diseñar las estrategias y los programas que desarrollará Felipe VI. La próxima semana, probablemente el martes, la Casa del Rey tiene previsto comunicar el nuevo organigrama de la institución, con importante bajas y varias incorporaciones.

Fuentes conocedoras del proceso sucesorio aseguran que todavía no se ha cerrado el que será el nuevo grupo de colaboradores de don Felipe y doña Letizia. Pero sí dan por segura la marcha del que ha sido hasta ahora jefe de la Casa y mano derecha del rey Juan Carlos, Rafael Spottorno, y del director de Comunicación, Javier Ayuso. Ambos han sido figuras clave en los dos últimos años del reinado de don Juan Carlos y han formado parte del gabinete de trabajo que ha diseñado el relevo en la Monarquía española.

El periodista Jordi Gutiérrez será el nuevo director de Comunicación

Spottorno, diplomático de carrera, desempeña el cargo de jefe de la Casa del Rey desde septiembre de 2011. Él fue quien calificó el comportamiento de Iñaki Urdangarin de “poco ejemplar”, el día en que se anunció que el duque de Palma quedaba excluido de la vida oficial de la familia real. También diseñó la estrategia de cortafuegos alrededor del marido de la infanta Cristina, en un intento de que afectara lo menos posible a la Corona.

Spottorno, nombrado en septiembre de 2011 en sustitución de Alberto Aza, ya ejerció como secretario general de la Casa del Rey entre 1993 y 2002, a las órdenes de Fernando Almansa.

El militar José Zuleta será el jefe de la oficina de la Reina

Todo indica que Jaime Alfonsín (1956), el actual secretario de don Felipe, seguirá siendo su persona de máxima confianza, y se perfila como nuevo jefe de la Casa del Rey. Alfonsín llegó al palacio de La Zarzuela en noviembre de 1995 por decisión de don Juan Carlos. Abogado del Estado, trabajó primero en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca y más tarde en el Tribunal Supremo y en el servicio jurídico de la Comisión Europea, en Bruselas. Volvió a la Administración central al ser nombrado director general de Cooperación en el Ministerio de Administración Territorial, precedente del actual Ministerio de Administraciones Públicas. Paralelamente dio clases de derecho comercial en el Instituto Católico de Administración de Empresas (ICADE). También trabajó en el despacho de Uría y Menéndez. Hombre muy discreto, se ha convertido con los años en pieza clave de la vida del ahora Rey. Alfonsín le acompañaba la noche en que don Felipe conoció en una cena de amigos a doña Letizia, hace 11 años.

Junto a Alfonsín trabaja el general Emilio Tomé, que fue profesor del Monarca en la academia de Zaragoza y, posteriormente, su primer ayudante militar.

Con la llegada de la princesa Letizia al palacio de La Zarzuela, el equipo de don Felipe se amplió con José Zuleta, militar y aristócrata, procedente del equipo de protocolo de la Casa del Rey. Zuleta, duque de Abrantes y marqués del Duero, es la sombra de la nueva reina y será a partir de ahora su secretario y el jefe de la oficina que se creará para atender el trabajo de despacho de doña Letizia, que va a sufrir un considerable aumento.

Pero, consolidadas las dos personas de máxima confianza de los nuevos Reyes, el equipo de colaboradores crecerá. Don Felipe ha expresado en varias ocasiones su intención de contar con alguna mujer. Hasta ahora ninguna ha formado parte del equipo directivo de la Casa del Rey. También el nuevo Monarca desea incorporar a profesionales con un perfil más ejecutivo y menos diplomático para dar otro impulso a la Casa del Rey y poder contar, como dijo en su discurso de proclamación, con “una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

Doña Letizia participa en la selección de los colaboradores

El periodista Javier Ayuso será sustituido en su cargo de director de Comunicación por Jordi Gutiérrez, que ya trabajó en el servicio de prensa de La Zarzuela durante 16 años, hasta que en 2009 abandonó el palacio para encargarse de la comunicación del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. Gutiérrez goza de la confianza de los Reyes y en especial de doña Letizia, a quien acompañó cuando dio sus primeros pasos en la vida de la familia real. Fue, además, uno de los organizadores de la boda de los entonces príncipes de Asturias.

Paralelamente, los equipos de don Juan Carlos y doña Sofía también serán remodelados y reducidos, teniendo en cuenta que su trabajo para la Corona disminuirá notablemente a partir de ahora.

El Rey saliente ha cedido su despacho y el espacio de su secretaría a su hijo y se ha instalado en otro más pequeño, situado en la parte privada del palacio de La Zarzuela. Doña Sofía también dejará sus oficinas a la nueva Reina.

Doña Letizia está participando activamente en la selección del equipo de trabajo que conformará la nueva Casa del Rey y ha descartado ya a algunos de los candidatos iniciales.