_
_
_
_
_

Vía libre a la extradición a EE UU de dos españoles por falsificar obras de arte

EE UU reclama a José Carlos y Jesús Ángel Bergantiños por un fraude de 22 millones de euros

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes dar vía libre al procedimiento de extradición iniciado por Estados Unidos contra los vendedores de cuadros falsos José Carlos Bergantiños Díaz, natural de Guitiriz (Lugo) y con doble nacionalidad estadounidense y española, y su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española.

Las autoridades estadounidenses les reclaman por delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que supuestamente cometieron a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) entre principios de los noventa y junio de 2009.

José Carlos Bergantiños, que residió en Estados Unidos y en la República Dominicana, donde desarrolló una carrera vinculada al mundo del arte, está acusado de haber contratado en Nueva York a un pintor de origen chino para que imitara obras de mitos del arte moderno como Franz Kline o Jackson Pollock. Las obras fueron colocadas durante años en galerías de arte de Nueva York y se hacían pasar por telas de importantes artistas recién descubiertas.

Más información
El pintor chino, el pícaro gallego y la gran estafa

En el fraude también estuvieron implicados Jesús Ángel Bergantiños -según la fiscalía estadounidense- y Glafira Rosales, pareja de José Carlos, quien fue juzgada el pasado año en un tribunal neoyorquino acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los hermanos Bergantiños presuntamente exigieron a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España, informa el Ministerio de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso estalló finalmente al acumularse las dudas de varios compradores en torno a las obras, que no pudieron ser autentificadas. Los hermanos Bergantiños fueron finalmente detenidos en Sevilla y Madrid el pasado mes de abril. Ambos quedaron en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial ha sido acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el Tratado de Extradición firmado entre ambos países, según el acuerdo adoptado por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_