_
_
_
_
_

Don Felipe decora su despacho con el rey más ilustrado

Don Felipe comenta a Rajoy que la proclamación fue "bastante bien" El ministro de Exteriores confirma que el primer viaje de los Reyes será al Vaticano Los monarcas se reúnen este sábado con las víctimas del terrorismo

Don Felipe y Mariano Rajoy despachan en La Zarzuela. FOTO: S. BARRENECHEA/ VÍDEO: EL PAÍS- LIVE!Foto: reuters_live
Mábel Galaz

Lo primero que hizo Felipe VI al tomar posesión de su despacho como rey de España fue descolgar el cuadro que había presidido la mesa de trabajo que horas antes ocupaba su padre. Se trataba de una obra de Jean Ranc, que pintó al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma. Este aristócrata fue el cuarto hijo —tercer varón— de Felipe V, el primer rey Borbón en España. En su lugar, el Rey colgó un óleo pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura, un monarca ilustrado que impulsó el desarrollo de la ciencia y de la cultura. Esta pintura estaba en la casa del hasta ahora príncipe de Asturias y al parecer “es una de sus favoritas”, según un portavoz de la Casa del Rey.

A las nueve de la mañana,Felipe VI comenzó su jornada laboral. La primera cita en su agenda fue con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que recibió con un “buenos días, me alegro de verte”. Y, como tema de inicio de la charla, una valoración sobre cómo habían transcurrido los actos de la jornada de proclamación. “Creo que todo fue bastante bien”, afirmó don Felipe, para luego detenerse en los pequeños detalles y concluir con un expresivo: “Vaya paliza”.

Más información
Felipe VI prepara ya su agenda
Felipe VI
El Monarca hereda un reino en crisis
Felipe VI ofrece una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”
La familia del Rey tiene aún causas judiciales pendientes
'Una oportunidad perdida', por ANTONIO CAÑO

Sobre la mesa de trabajo en la que despacharon diversos asuntos, entre ellos los próximos viajes que realizará el Monarca, el ejemplar de la Constitución Española que utilizaba como Príncipe y una réplica de la Copa del Mundo de Fútbol que le regaló la selección española tras su victoria en Sudáfrica, hace cuatro años. Y pocos papeles porque, a diferencia de don Juan Carlos, don Felipe prefiere usar su ordenador. El portátil ya está en una esquina de la mesa, junto a su teléfono móvil de última generación.

El Rey casi no tuvo tiempo de hacer la mudanza a su nuevo despacho. Hasta ahora ocupaba uno más pequeño en el piso bajo de palacio de La Zarzuela, justo debajo del que usa en la actualidad, situado junto a la sala de audiencias. Pero sí quiso llevarse algunas fotos personales.

En la mesa, a la izquierda, colocó una con doña Letizia y su hija Leonor, tomada a los pocos días de que esta viniera al mundo; junto a ella, una en la que aparece él con sus dos niñas, captada por la fotógrafa Cristina García Rodero. Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la biblioteca, que todavía contiene libros que no ha retirado don Juan Carlos, hay más imágenes. En una de ellas don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que muestra el momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad y, en un estante superior, se puede ver a sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962. Completa la colección un retrato de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo. Se mantienen en un rincón de la estancia la bandera de España y la de Unión Europea.

Los gestos del cambio también son visibles fuera del Palacio Real. Para celebrar el relevo en la Corona, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado la medalla oficial conmemorativa que continúa la tradición de dejar testimonio de este acontecimiento histórico. El anverso muestra la corona con la flor de lis de la dinastía borbónica y el nombre de Felipe VI, y en el reverso, el frontón del Congreso de los Diputados.

Este sábado, en su primer acto fuera de palacio, don Felipe y doña Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo. Y el lunes, Felipe VI retomará su agenda con audiencias. Estarán Jesús Posada, presidente del Congreso, Pío Garcia-Escudero, presidente del Senado. Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional y Carlos Lemes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. La reina Letizia, por su parte, inaugurará en el Museo de Prado el lunes una exposición El Greco y la pintura moderna. Un acto, que antes del relevo en la Corona, estaba destinado a la reina Sofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_